Delegaciones diocesanas

Que son las delegaciones diocesanas

Corresponde al Vicario General, como moderador de la Curia, la tarea de coordinar las Delegaciones, velar por su buen funcionamento y por el cumplimientot de los acuerdos tomados por el Consejo Episcopal. En el momento actual estan constituidas, en nuestro obispado, estas Delegaciones:

Funciones de las delegaciones

Las delegaciones diocesanas ocupan un papel importante en la dirección y ejecución de la actividad pastoral en sus diferentes ámbitos. Se pueden definir como «Departamentos de acción pastoral que bajo la autoridad y dirección del Obispo aseguran dentro del ámbito diocesano, las acciones pastorales fundamentales y proveen eficazmente a las necesidades espirituales de los diferentes grupos de fieles». Normalmente y en la medida de las posibilidades es conveniente que se organicen como un equipo de trabajo integrado por presbíteros, religiosos y laicos, mostrando así la diversidad y complementariedad de las vocaciones en la Iglesia. Entre sus funciones, hay que subrayar, entre otras:

1. Estudiar la realidad de su área de trabajo: problemas, necesidades, urgencias, perspectivas…
2. Formar adecuadamente a los agentes de pastoral de su sector.
3. Animar, promover y coordinar la acción apostólica en su campo de trabajo.
4. Asesorar al Obispo y a los organismos diocesanos sobre iniciativas y acciones a realizar en su ámbito propio.
5. Participar activamente en los encuentros a nivel de Cataluña y a nivel estatal.

Estas funciones normalmente se articulan en un programa de acción pastoral, integrado dentro del plan diocesano de pastoral o bien a las prioridades pastorales señaladas por el Sr. Obispo. Es conveniente también que las delegaciones tengan en cuenta en su programación las propuestas pastorales de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) y las de la Conferencia Episcopal Española (CEE).