¡Todo por Jesús!

Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Con el título de esta carta quisiera felicitar a todos los catequistas y a todas las catequistas que el próximo martes 27 de enero celebraremos a san Enrique de Ossó y Cervelló, patrono de los catequistas. «Todo por Jesús» era el lema de este sacerdote diocesano del clero tortosino que, a finales del siglo XIX, transmitió la fe mediante un grupo de mujeres formadas en conocimientos pedagógicos y teológicos, que educaban especialmente a las niñas y a las jóvenes.

Enrique de Ossó y Cervelló nació en 1840 en Vinebre (Tarragona), gran impulsor de la devoción a santa Teresa de Ávila y fundador de la Compañía de Santa Teresa de Jesús (Teresianas) para la educación de las niñas y las mujeres. Fue autor de obras de catequesis que marcaron el tiempo de finales del siglo XIX y del siglo XX. Destacamos El cuarto de hora de oración, un pequeño libro en el que recomienda que la persona haga cada día un cuarto de hora de oración, siguiendo la imagen de santa Teresa de Jesús donde dice: Dadme cada día un cuarto de oración y meditación y os daré el cielo.

Fue fundador de la Archicofradía de Santa Teresa de Jesús, que ayudó a evangelizar, a través de las obras teresianas, a tantas diócesis de todo el territorio español. Y en 1876 fundó la Compañía de Santa Teresa de Jesús para la educación de las niñas; ya han pasado 150 años educando en un espíritu teresiano, humanístico y cristiano.

Fue un brillante catequista y pedagogo; publicó obras como la Guía práctica del catequista y la revista Santa Teresa de Jesús. Con todas sus publicaciones daba a conocer que la formación intelectual y espiritual son fundamentales para crecer como personas.

En el año 1896 fallecía en Gilet (Valencia). Nos dejaba un apóstol de la oración y un apóstol de la catequesis, pero nos legaba un testimonio y una fortaleza de ánimo para poder continuar el camino que él había comenzado.

Hoy agradezco el testimonio de tantos catequistas de nuestras parroquias y comunidades cristianas que dan a conocer a Jesús y lo aman, en medio de los niños y niñas y de las familias.

Enrique de Ossó y Cervelló, en una de sus conversaciones con las hermanas teresianas, les decía: Vosotras debéis ser como esas nubes que, por donde pasáis, dejáis la lluvia para sazonar la tierra que estáis trabajando. Las nubes pasan, pero la lluvia permanece. Gracias por ser agua fresca para nuestras tierras urgelitanas y sazón del Evangelio para dar fruto, como nos dice nuestro obispo san Justo de Urgell: «Cristo pastorea entre lirios cuando su cuerpo, que es la Iglesia, se engalana con los ramilletes de santos y vírgenes».

Muchas felicidades, catequistas, y que por muchos años podamos contagiar el Evangelio, de Vuestro servidor,

✠ Josep-Lluís Serrano
Obispo de Urgell

Compartir
¡Todo por Jesús!
d’Amic e Amat
¡Todo por Jesús!
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Con el título de esta carta quisiera felicitar a todos los catequistas y a todas las catequistas que el próximo martes 27 de enero celebraremos a san Enrique de Ossó y Cervelló, patrono de los catequistas.
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda