La 29ª edición de la Feria del Libro del Pirineo –que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre– organizada por el Ayuntamiento de Organyà y el Consejo Comarcal del Alt Urgell, tendrá como acto central la lectura de las homilías el sábado 6. Este año, como homileta religioso ha sido escogido Jordi Pasques i Canut, escritor y estudioso del patrimonio arqueológico, toponímico y natural del Pirineo catalán y andorrano, nacido en Oliana.
Gran activista cultural, fundó el Grupo Excursionista de Oliana en el año 1986, y a lo largo de su trayectoria ha publicado poesía, prosa y diversas guías excursionistas. En 2014, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya lo nombró comisario del Centenario de Esteve Albert. Ha llevado a cabo inventarios de patrimonio y reportajes fotográficos con enfoques etnográficos y paisajísticos. También es fundador de la Asociación Cultural Amigos de los Pontarrons, dedicada a la preservación del patrimonio románico del Alt Urgell.
Después de la lectura de la homilía religiosa seguirá la homilía literaria, a cargo de Joan-Lluís Lluís, escritor y articulista, y después se hará la entrega de los Premios Literarios “Homilies d’Organyà”. La Feria cuenta con el apoyo del Obispado de Urgell en el sostenimiento de la lectura de las Homilías de Organyà, una de las actividades más emblemáticas de la Feria. También participan el Gobierno de Andorra, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, la Institución de las Letras Catalanas, la Diputación de Lleida, el Instituto de Estudios Ilerdenses, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Arán (IDAPA) y la asociación Llibre del Pirineu.