Fiesta de San Benito Menni en Sant Boi de Llobregat

El día 24 de abril, en la iglesia de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús de Sant Boi de Llobregat, Complejo Asistencial en Salud Mental Sant Benito Menni, tuvo lugar una solemne celebración de la fiesta de San Benito Menni (Milán, Italia, 11 de marzo de 1841 – Dinan, Francia, 24 de abril de 1914), religioso presbítero de la Orden de San Juan de Dios, fundador de la Congregación femenina (1881) y restaurador de la Orden Hospitalaria en España y Portugal por mandato del beato Papa Pío IX.

Presidió la Eucaristía el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y concelebraron Mn. Pere Rovira, sacerdote de Sant Boi de Llobregat y del Obispado de San Feliu de Llobregat, y el diácono Mn. Albert Manich. Estuvieron presentes la Superiora Hna. Mª Teresa Iñíguez, el Gerente Dr. Joan Orrit, el Dr. Francesc Torralba, personal sanitario del Centro psiquiátrico, las Hermanas Hospitalarias, profesionales de sus Centros, colaboradores y usuarios, quienes recordaron la inmensa labor de Hospitalidad desarrollada por el Padre Menni. Al finalizar la celebración, se ofreció un refrigerio a los invitados. Se estrenó un Coro de cantores del personal del Centro y, al final de la celebración, se otorgaron reconocimientos al personal jubilado, así como a personas que llevan 25 años de trabajo en el Hospital.

En su homilía, el Arzobispo Joan-Enric comentó las lecturas proclamadas de la Palabra de Dios del jueves de la Octava de Pascua y subrayó el gozo, la paz y la alegría que la resurrección del Señor nos trae. Tuvo un emotivo recuerdo por el Papa Francisco, fallecido el lunes anterior, y su trabajo en favor de los enfermos y personas con problemas psiquiátricos y sus familias.

San Benito Menni fundó en 1881 en Ciempozuelos la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús junto con sus primeras discípulas granadinas: María Josefa Recio y Angustias Giménez. Con San Benito Menni se inició en Ciempozuelos la psiquiatría moderna, que quiso tener en cuenta especialmente a las mujeres que, por causa de la enfermedad mental, sufrían aún más marginación y abandono. Así nació la Congregación de las Hermanas Hospitalarias. Serán ellas y el Centro de Sant Boi quienes asumirán la gestión del Centro de Salud Mental de La Seu d’Urgell.

Dirigiéndose a los profesionales sanitarios, el Arzobispo Joan-Enric los animó a seguir colaborando en la misión hospitalaria, creando un servicio responsable, eficaz, humilde y comprometido que manifieste al mundo a Cristo compasivo y misericordioso.

Compartir
Te he amado
d’Amic i Amat
Te he amado
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

El Papa León XIV nos acaba de enviar una exhortación apostólica titulada Te he amado –en latín, Dilexi te–, un versículo del libro del Apocalipsis, concretamente de la carta a la iglesia de Filadelfia, en
Misioneros de esperanza entre los pueblos
d’Amic i Amat
Misioneros de esperanza entre los pueblos
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Celebramos el Domingo Mundial de las Misiones (DOMUND), y damos gracias por los más de 5.500 misioneros y misioneras que recorren el mundo para llevar esperanza, amor y la salvación de Dios a quienes necesitan
Redescubrir la oración en tiempos de inmediatez
d’Amic i Amat
Redescubrir la oración en tiempos de inmediatez
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

El 15 de octubre celebramos a santa Teresa de Jesús, mujer de fuego y palabra, escritora universal que supo hablar de Dios con la misma profundidad con la que describía los caminos del corazón humano. Quien
Misioneros de la Esperanza: Los migrantes, testigos que nos interpelan
d’Amic i Amat
Misioneros de la Esperanza: Los migrantes, testigos que nos interpelan
En la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, el Santo Padre nos invita a reflexionar bajo el lema “Misioneros de la Esperanza”. Esta es una invitación a cambiar la mirada: de ver las migraciones como un simple drama o desafío, a descubrir
Apóstoles de la alegría de seguir a Cristo
d’Amic i Amat
Apóstoles de la alegría de seguir a Cristo
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Hemos empezado un nuevo curso pastoral: la catequesis, la escuela, los equipos de Cáritas parroquial, los grupos de oración, de lectio divina y tantas otras actividades que en nuestras parroquias ofrecemos
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda