Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro

La tradicional Procesión del Santo Entierro de La Seu d’Urgell en el Viernes Santo ha reunido este año a una gran cantidad de fieles. Su preparación a lo largo de la tarde ha mostrado los estrechos vínculos de fe de los participantes: armados, penitentes, angelitos, familias enteras de la ciudad y la comarca que forman y sostienen esta tradición.

Ha comenzado al anochecer, después de la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor. Los armados han abierto el desfile de 10 pasos, lo que la convierte en la más importante del Pirineo. Por este motivo, Catalònia Sacra la ha recomendado como uno de los actos programados en su agenda como Patrimonio inmaterial. Esta manifestación de devoción popular, de larga tradición entre las familias y vecinos de la ciudad y la comarca, está considerada como una de las más relevantes de toda Cataluña y remonta sus orígenes al año 1603.

La Procesión, que cuenta con la participación de diversos colectivos ciudadanos, ha sido presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, junto con el Obispo Coadjutor, Mons. Josep-Lluís Serrano, que acompañaban el paso del Cristo de la Purísima Sangre. También ha participado la Corporación Municipal en pleno, encabezada por el Ilmo. Sr. Alcalde de la ciudad, Sr. Joan Barrera, así como representantes de otras instituciones y de las fuerzas de seguridad representadas en la comarca.

La procesión tiene sus orígenes en el siglo XVII. Las primeras dataciones de la procesión se remontan a 1603. Para Mn. Navarri, rector de Sant Ot, la organización del acto, a pesar del trabajo que conlleva, es un símbolo importante para la comunidad cristiana: “Es un acto de religiosidad popular que conmemora la pasión y muerte de Jesús y revive una tradición venerable de nuestro pueblo, de raíces cristianas muy profundas en el tiempo.” La procesión de La Seu d’Urgell se ha consolidado como la más importante del Pirineo. Consta de 10 pasos, algunos de larguísima tradición y otros incorporados de forma más reciente, a finales del siglo XIX o ya en el siglo XX. Es una de las más relevantes de toda Cataluña.

En muchas otras poblaciones de la Diócesis, a lo largo de la tarde del viernes, se fueron sucediendo procesiones del Santo Entierro, después de la Acción Litúrgica de la Pasión del Señor.

Compartir