Convenio de colaboración entre Cáritas de Urgell y Cáritas Andorrana para mejorar la gestión de los excedentes textiles del programa «Rober» de Andorra

Cáritas Andorrana y Cáritas Diocesana de Urgell han firmado el martes 15 de octubre, en el edificio del Fener de Andorra la Vella, un convenio de colaboración con el objetivo de mejorar la gestión de los excedentes textiles del programa “Rober” (ropero) de Cáritas Andorrana. La empresa de inserción laboral de Cáritas de Urgell, Nougrapats, se encargará de recoger de forma periódica el excedente textil en los almacenes de Cáritas Andorrana, también realizará los trámites aduaneros pertinentes y de informar sobre el destino de la ropa recogida.

De esta forma se mejora el proceso de exportación de ropa que desde Andorra se llevaba a cabo, y con esta colaboración entre ambas entidades se prevé crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social. Ésta es la apuesta de Cáritas para sostener una economía circular, a través de dos elementos: dar una segunda oportunidad de utilización en la ropa recogida por un lado, y por otro, trabajar con aquellas personas más frágiles, que son incorporadas en la vida laboral.

Actualmente, el programa “Rober” de Cáritas Andorrana, recoge, clasifica y distribuye ropa usada de hombre, mujer, niño, además de otros materiales textiles como sábanas, toallas o zapatos. Con este proyecto se quiere contribuir a la sostenibilidad mediante la recogida selectiva, la valorización del material textil y su reutilización a través de las tiendas de segunda mano de Cáritas Andorrana. En 2023, tal y como recoge la Memoria de actividades de la entidad, se recogieron un total de 72 toneladas de textil en Andorra, de las cuales, un 33% se destinaron a la exportación para reutilizar en la industria y en otros sectores; un 32% se reutilizaron a través de las dos tiendas de segunda mano que tiene Cáritas Andorrana, un 22% como residuos y el 13% restante se trata de textil almacenado en las instalaciones de la entidad para utilizarse más adelante.

Nougrapats EI, forma parte de la Gestora de Residuos autorizada por la Agencia de Residuos de Cataluña, y es socia de la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro MODA RE impulsada por la Confederación de Cáritas de España. Es propiedad de Cáritas Diocesana de Urgell. Fue fundada en 2004, y actualmente, en 2023, ha recogido en la Diócesis de Urgell 450 toneladas de ropa -457.857 kg- , en los 101 puntos de recogida situados en 50 poblaciones diferentes. Actualmente dispone de una red de 3 tiendas de producto textil, dentro de la red mayor “Moda Re-“. Cada año incrementa el volumen de recogida de ropa y en su equipo trabajan 11 personas de inserción. Una larga trayectoria empresarial que busca utilizar los recursos que supone el residuo textil para crear – a través de la economía circular- nuevo valor económico y nuevos puestos de trabajo, espacios de formación, tiempo y profesionales para el apoyo y acompañamiento de personas que están pasando por momentos de gran fragilidad económica, laboral, familiar y personal.

Compartir