La Universidad de Andorra inaugura el curso académico 2024-25

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, asistió e inauguró el curso 2024-2024 de la Universidad de Andorra (UdA). Estuvo presente el Obispo Coadjutor de Urgell, Mons. Josep Lluís Serrano. La inauguración se celebró, el martes 8 de octubre, en el edificio del Centro de Congresos de Andorra la Vella.

Al acto asistieron el Jefe de Gobierno, el Síndic General, el Ministro de Relaciones Institucionales, Educación y Universidades, la Ministra de Salud, la Ministra de Asuntos Exteriores, el Director de Gabinete del Copríncipe Francés, el Presidente del Consejo Superior de la Justicia, y un buen número de Consejeros Generales y otras autoridades.

La ceremonia estuvo presidida por el Copríncipe episcopal, junto con el Jefe de Gobierno y el Rector de la Universidad, Magnf. Sr. Juli Minoves. Durante el acto se presentó la ponencia “Evolución de la biotecnología: pasado, presente y futuro” a cargo de la Doctora en ingeniería bioquímica y fundadora de Althea Technologies en California, Magda Marquet, canillense universal, quien destacó el potencial de la bioquímica para afrontar los distintos desafíos actuales globales como el cambio climático, o la corrección de enfermedades genéticas.

En su discurso de inauguración Mons. Vives destacó la importancia de la universidad como motor de investigación, innovación y cultura al servicio del Principado. Citando palabras del Papa Francisco, el Copríncipe animó a la comunidad docente a ser “buscadores de la verdad”, subrayando la importancia de formar a jóvenes comprometidos con los grandes retos sociales y humanos del mundo en el que vivimos. En concreto destacó su discurso en la Universidad más antigua de Europa en Lovaina, Bélgica, donde dijo a la comunidad docente: “sean inquietos buscadores de la verdad y no apaguen nunca la pasión, por no caer en la acidia del pensamiento. Sean protagonistas en la generación de una cultura de la inclusión, de la compasión, de la atención a los más débiles y a los grandes desafíos del mundo en el que vivimos”.

En definitiva invitaba a que la formación cultural no sea un fin por sí misma y que las universidades sean “ventanas abiertas al mundo”. La Universidad de Andorra es hoy una universidad abierta al mundo, con nuevas tecnologías, nuevos recursos siempre al servicio de la dignidad de la persona humana. La gran misión de la Universidad es ensanchar las fronteras y ofrecer un espacio abierto de formación a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad. Buscad la verdad y ésta os hará libres.

El acto inaugural concluyó con la ceremonia de graduación de 113 titulados de la 34ª promoción de alumnos de la UdA, la mayor cifra de graduados desde la creación de la institución educativa.

Este año el curso académico se ha iniciado con un total de 682 estudiantes, siendo una cifra ligeramente superior a la del curso pasado, en la que se contabilizaron 675 estudiantes.

Compartir