Reunión del Consejo Presbiteral y los Arciprestes

El día 10 de junio en la Casa del Obispado de La Seu d’Urgell tuvo lugar la reunión ordinaria del Consejo Presbiteral y los Arciprestes de la Diócesis de Urgell. Presidida por el Arzobispo Joan-Enric contó con la presencia de la práctica totalidad de Consejeros.

La reunión se inició con la oración de la Hora Menor y unas palabras de saludo del sr. Arzobispo que dio a los Consejeros una serie de informaciones diocesanas. Se aprobó el Acta de la sesión anterior y se profundizó en la organización y formación de los Animadores pastorales que habían sido instituidos en los ministerios de lector y acólito el pasado día 14 de abril y que son 8 mujeres y 5 hombres. Los Consejeros compartieron cómo la pastoral diocesana debía irlos incorporando poco a poco y se estableció que la coordinación de los animadores corriera a cargo de los Vicarios Mn. Elvira y Mn. Navarri. También se pensó cómo podían continuar su formación participando en el próximo curso de la Escuela diocesana de formación permanente profundizando en la teología pastoral. Por último, Mn. Ramon Sàrries, experto biblista, se comprometió a hacerles llegar semanalmente un proyecto de homilía.

A continuación los Consejeros recibieron información sobre el Jubileo en Roma de 2025 y dialogaron sobre las mejores fechas para tomar parte como Diócesis. El día 29 de diciembre, en la Catedral, se abrirá el Jubileo de forma diocesana. Se insistió en la necesidad de profundizar en el sentido del Jubileo de la Redención en este año dedicado a la oración.

A continuación el sr. Arzobispo ofreció a los Consejeros y Arciprestes diversas informaciones sobre el Seminario, y el Vicerrector del Seminario Mayor Interdiocesano y Rector del Seminario de Urgell, Mn. Gabriel Casanovas, informó también sobre diversos aspectos relacionados con los seminaristas. Se abrió un bonito y largo diálogo sinodal entre los miembros del Consejo sobre el Seminario diocesano y la importancia de que los seminaristas estén arraigados a la realidad diocesana para convertirse en sacerdote de un presbiterio concreto diocesano, y que concluyó con una consulta por parte del Sr.  Arzobispo y una votación con su parecer.

Tras el almuerzo en el Seminario diocesano tuvo lugar la aportación del Vicario General Mn. Ignasi Navarri y Delegado para el clero que hizo una aportación sobre “la formación espiritual permanente de los presbíteros y diáconos” a partir de las ideas que emergieron en el Congreso en Roma sobre la Formación Permanente del Clero que tuvo lugar del 6 al 10 de febrero de 2024, y al que Mn. Navarri asistió.

Varias informaciones diocesanas concluyeron la reunión.

Compartir