La Hospitalidad diocesana de la Virgen de Lourdes del Obispado de Urgell peregrinó al Santuario de Lourdes los días 27 al 29 de mayo, en la 44ª peregrinación de la Diócesis de Urgell.
Unos 300 peregrinos provenientes de los Arciprestazgos de Val d’Aran, Alt Urgell, Valles de Andorra, Núria-Cerdanya, Urgell Mitjà, Noguera, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, tomaron parte en la peregrinación encabezadas por el Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives. En la comitiva también formaron parte ocho sacerdotes, un diácono permanente y un seminarista.
El lema pastoral del Santuario de Lourdes de este año 2024 completa la trilogía de las palabras dichas por la Virgen María en Santa Bernadeta en la decimotercera aparición del 2 de marzo de 1858: “Ve a decir a los Sacerdotes” (2022), “ Que se construya una capilla” (2023), “Y se venga aquí en Procesión” (2024).
En la celebración penitencial del primer día en la Gruta de las apariciones, Mons. Vives recordó en su Homilía cómo Lourdes es el encuentro de los hijos de Dios y los hijos de la Iglesia en torno a María resaltando la figura del peregrino, pues las procesiones son un elemento central de la experiencia de la peregrinación. Cada paso dado en el viaje a pie hacia el Santuario dibuja un camino espiritual de aproximación a Dios, especialmente con María, quien es protectora y guía de los peregrinos que acuden a Lourdes con la confianza de que sus oraciones serán escuchadas. El Arzobispo alabó ese sentido de comunidad creado entre los peregrinos que caminan, cantan, y rezan juntos viviendo durante tres días una experiencia de fe y devoción.
El Santuario de Lourdes se prepara para celebrar con toda la Iglesia el evento de gracia del Jubileo del Año 2025, bajo el lema: «Peregrinos de la Esperanza».