Con alegría emocionada, Albesa celebró el domingo IV de Cuaresma con la bendición de dos imágenes de los dos beatos mártires hijos del pueblo: el Hermano claretiano Eusebi Codina de 21 años y el P. claretiano Xavier Morell, presbítero misionero de 25 años, mártires en la persecución religiosa de 1936-39, uno en el Seminario claretiano de Barbastro y el otro, también religioso Misionero del Inmaculado Corazón de María, fusilado en el cementerio de Lleida.
La fiesta fue presidida por el Arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives, acompañado por el Rector Mn. Jerrick Banzuela y los demás miembros del equipo sacerdotal el P. Francisco Angulo y el diácono Mn. Antoni Baldomà. También estuvo presente el P. Dionisio Paskalis, de la Comunidad Claretiana de Lleida, el diácono Mn. Plàcid Burgès, y dos seminaristas de Urgell.
Estuvieron presentes el Alcalde de Albesa, Ilmo. Sr. Antoni Balasch, el Consejo Pastoral Parroquial y las familias de los dos beatos mártires Codina y Morell, así como los niños de catequesis y muchos feligreses del pueblo. La Coral del pueblo acompañó a los cantos de la asamblea, en el domingo Laetare.
El Arzobispo destacó en la homilía el amor inmenso de Dios, que nos ha enviado a su Hijo Jesucristo, que dio su vida por amor y destruyó el pecado y la muerte. Él, que es rico en el amor, por pura gracia, nos ha salvado y redimido, y fue Él quien dio el coraje a los jóvenes beatos mártires ante la persecución y la muerte violenta. Ellos rogaron por todos, también por sus perseguidores, y ahora son intercesores nuestros y modelos de valentía, de reconciliación y de paz.
Fueron bendecidas sus dos imágenes y se les hizo una ofrenda floral, con participación de los chicos y chicas de la Catequesis parroquial y del actual Alcalde y la anterior Alcaldesa.
Al final de la misa fueron bendecidos un altar y una imagen de la Virgen de Montserrat, preparados por dos familias de Albesa y otros donantes de todo el pueblo. El Arzobispo Joan-Enric destacó la devoción de Albesa por Montserrat y que este año y el próximo celebraremos festivamente el milenario de la Abadía benedictina de Montserrat, Santuario de María y hogar de espiritualidad y cultura en Cataluña. Con el canto gozoso y vibrante del Virolai concluyó esta bella celebración.
Posteriormente se reencontraron en una comida de hermandad el Consejo Pastoral en pleno, con el Arzobispo y el Alcalde.