Asamblea de Cáritas Cataluña

El miércoles 29 de noviembre tuvo lugar la Asamblea de Cáritas, y una vez más, tenía lugar de forma rotatoria en una de las Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña, que es una forma de conocer las diferentes realidades y territorios diocesanos. Esta vez nos acogió la Cáritas Diocesana de Gerona. De nuevo se hicieron presentes los diferentes equipos directivos de la casi totalidad de las cáritas diocesanas, que estuvieron acompañados por el Presidente de Cáritas Cataluña, Sr. Francesc Roig, así como del obispo Mons. Javier Vilanova que representaba al sr. Cardenal y Obispo delegado de Cáritas Cataluña, Mons. Juan José Omella. De la Cáritas Diocesana de Urgell asistió su Director, Sr. Josep Casanova y el Delegado episcopal, Mn. Jaume Mayoral. No podemos dejar de recordar la presencia del Equipo humano que gestiona los servicios de Cáritas Cataluña: secretaría, administración, coordinación y comunicación.

El primer momento de la mañana fue la reunión por el Patronato del CECAS (Fundación Centro Catalán de Solidaridad) donde se aprobaron los nuevos miembros del Patronato y de la Junta Rectora, y se ofrecieron cuentas de esta entidad de la Iglesia que trabaja para conseguir que hombres y mujeres puedan salir del mundo de la droga. Los presentes agradecieron el buen trabajo realizado, así como la colaboración con la administración pública, otras entidades y la propia sociedad.

Acto seguido, se inició la Asamblea de Cáritas, y Mn. Lluís Suñer, que hace las funciones de administrador diocesano, saludó a los presentes. Lo hizo en nombre del Obispado que acogía la reunión. A continuación se hizo una breve oración y se presentó a los asistentes los nuevos directores y delegados que tomaron el relevo en algunas Cáritas Diocesanas. También se realizó un acto de agradecimiento al Sr. Salvador Busquests, último director de Cáritas Diocesana de Barcelona que terminaba su mandato, y éste dio las gracias por la experiencia vivida, animó a seguir trabajando por los más vulnerables, y hacerlo desde una fe comprometida.

El Presidente ofreció una información detallada de las muchas actividades en las que se hace presente Cáritas, a través de sí mismo o de otros miembros, y que siempre se busca defender y explicar la labor caritativa y social de la entidad de Iglesia. Después informó el administrador, que detalló las cifras económicas de Cáritas. Finalmente el coordinador de Ámbitos explicó detalladamente el trabajo que se lleva a cabo en los diferentes ámbitos y comisiones de trabajo que despliega en todo el territorio las Cáritas Diocesana con el paraguas de Cáritas Cataluña. En las tres intervenciones se compartió un rico diálogo en el que los participantes hicieron sus preguntas, sugerencias y experiencias a la Asamblea.

Hubo un largo momento para explicar y debatir sobre los cambios en el modelo y la gestión del Fondo FEAD que hace referencia a la distribución de alimentos y las tarjetas para alimentos, que es un debate que quedó abierto y del que se hará un acompañamiento por parte de los coordinadores de este ámbito, con un diálogo con la administración y poniendo de manifiesto el posicionamiento de Cáritas. También se presentó la propuesta del Plan de Voluntariado de Cáritas Cataluña para 2024-2029, elaborada por la Comisión de Voluntariado y Formación, se reconoció la gran labor que han hecho y se acordó acabar de perfilar algunos detalles del marco conceptual que se implementará próximamente en las diez Cáritas Diocesanas.

Para acabar además de algunas propuestas más se hizo llegar a los presentes la publicación de la colección Dossiers con el título «Cáritas Cataluña en los medios de comunicación de la Iglesia» un material muy interesante que recoge textos y colaboraciones que se han hecho. Con la oración de la Avemaria y la mirada a la Virgen de Montserrat, concluyó la Asamblea.

Después de la fotografía de familia, la Cáritas anfitriona de Girona invitó a una comida en el claustro de la catedral de Girona, un marco magnífico para acabar de comentar algunos temas y compartir fraternalmente la comida. Y aún, antes de volver a las diócesis de origen, se realizó una visita al templo catedralicio, con una parada obligada para admirar el impresionante “Tapiz de la Creación”.

Compartir