El Gobierno de Andorra es un órgano de gobierno colegiado, compuesto «del Jefe de Gobierno y de los ministros», según se desprende del artículo 72.1 de la Constitución. Adopta válidamente sus acuerdos con un quórum mínimo de más de la mitad de sus miembros y por mayoría simple. Es un órgano que responde políticamente ante el Consejo General de forma solidaria de las decisiones acordadas colectivamente y también de las decisiones de cada uno de sus miembros, (art. 69.1 y art. 14.4 de la Ley del Gobierno de 15-12-2000) .
Su articulación actual ocurre de la evolución institucional que significa la aplicación de la Constitución. Sin embargo, el Gobierno andorrano ya existe desde la reforma de las instituciones que se llevó a cabo el 15 de enero de 1981 a través de un Decreto de los Copríncipes. Hasta ese momento el Consejo General había ejercido las funciones legislativas y las ejecutivas. El Decreto de reforma creó un Consejo Ejecutivo, es decir, un gobierno. En la actualidad, el Gobierno instituido y configurado por la Constitución se diferencia esencialmente de los ejecutivos precedentes en que tiene todas las competencias ejecutivas generales y se realiza el traspaso de las funciones ejecutivas ejercidas por los servicios de los copríncipes a los nuevos órganos competentes.
El Gobierno tiene una estrecha vinculación con el Consejo General. Ambas instituciones se obligan a ejercer a menudo de forma conjunta y coordinada las respectivas competencias.
Jefe de Gobierno: M.I. Sr. Xavier Espot