Asamblea general de Cáritas Nacional de Andorra

El día 7 de junio tuvo lugar la Asamblea general de Cáritas Nacional de Andorra, que fue presidida por el Arzobispo y Copríncipe, Joan-Enric Vives, y por el Presidente-Delegado Amadeu Rocamora, la Vicepresidenta Canòlich Baró y el Consilliari, Mn. Ramon Sàrries y en la que participaron los representantes de las Cáritas parroquiales del Principado de Andorra.

La Asamblea fue precedida por la celebración de la Eucaristía en Sta. María del Fener donde el Arzobispo glosó las lecturas de aquel día en su homilía: el texto de 1Re 17,7-16, donde el profeta Elías pide a la viuda de Sarepta de Sidón primero un poco de agua para beber, y, a continuación, un trozo de pan. El Arzobispo subrayó cómo el profeta, enviado por Dios, hace que la viuda vaya más allá en su generosidad y hospitalidad. Debemos vivir en el “magis” pedido por Dios, yendo siempre más allá y más arriba en nuestra caridad, porque Dios premia la generosidad y promete que “no se vaciará el bote de harina ni se bajará el aceite de la jarra hasta el día en que el Señor enviará la lluvia al país”. Mons. Vives animó a los directores de Cáritas parroquiales, trabajadores y voluntarios a tener esta actitud de servicio generoso hacia las personas, hacia los más vulnerables, y a ser “sal de la tierra y luz del mundo” (Mt 5,13-16) testimoniando la fe y la caridad. Los cristianos, con nuestra forma de vivir, debemos dar gusto a la sociedad transformándola y haciéndola cada día más según el Corazón de Jesús.

Posteriormente se inició la Asamblea con las palabras de bienvenida del Arzobispo y del Presidente que manifestaron su agradecimiento por todo el trabajo que se lleva a cabo por parte de Cáritas Andorrana. En 2021 Cáritas Andorrana ha ofrecido ayuda a un total de 1.539 personas. El programa que mayor afluencia de personas beneficiarias ha tenido es el de Atención primaria, seguido del Banco de alimentos y del ropero. El programa de atención primaria tiene por objetivo atender a todas aquellas personas que necesiten ayuda tanto en lo que respecta a las necesidades básicas como son la alimentación, la vivienda, la salud y otras que puedan ser necesarias para mejorar situaciones concretas, como para aquellas personas que se encuentren en situación de precariedad, desarraigo, etc. En 2021 se ayudaron a 340 familias que suman 601 personas en total. De las personas que fueron atendidas, el 67% lo hacía por primera vez y el 33% ya había utilizado los servicios de cáritas anteriormente.

A continuación se presentaron y aprobaron los balances de las cuentas correspondientes al ejercicio 2021.

Por último, y tal y como determinan los Estatutos de Cáritas Andorrana, la Asamblea acordó proponer al Arzobispo de Urgell renovar como Presidenta de la Comisión de acción social de Cáritas Andorrana, la Sra. Mª Asunción Grifoll y Sra. Mª Mercè Segura, como Secretaria general, ambas por un período de 4 años según los Estatutos de Cáritas Andorrana. También la Asamblea decidió incorporar la Sra. Paquita Barbero de Sant Julià en la Comisión Permanente y colaborando con la Comisión de Acción social.