El próximo sábado 6 de diciembre, a las 20:30h, en la Catedral de Santa María de Urgell, tendrá lugar un recital de órgano a cargo de Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia e intérprete habitual de grandes escenarios europeos, americanos y asiáticos. El concierto forma parte del XXVII Festival de Órganos de Ponent y del Pirineo, un certamen que se extiende del 7 de septiembre al 27 de diciembre y que busca difundir y poner en valor el patrimonio organístico del territorio.
En esta edición ya han participado tres órganos de nuestra diócesis —los del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes, de la Pobla de Segur y de la Basílica de Valldeflors de Tremp—, y el festival añade ahora tres citas más este mes de diciembre que llevarán la música de órgano a La Seu d’Urgell, Puigcerdà y Vielha e Mijaran. Todos los conciertos son de entrada gratuita.
El sábado 6 de diciembre, Juan de la Rubia presentará un programa que combina obras de Haendel, Bach, Guilmant, Lefébure-Wély, Vierne y Franck, coronado por una improvisación final. El instrumento, que conserva las innovaciones técnicas del momento en que fue construido en 1919 por el maestro Lope de Alberdi, ha sobrevivido a las dificultades de la Guerra Civil y únicamente había recibido reparaciones parciales a lo largo de las décadas. Por este motivo, el Cabildo de la Catedral impulsó una restauración integral desarrollada entre 2023 y 2025, encargada a la empresa Alejandro Turanzas Organeros (Igorra, Bizkaia). El órgano volvió a sonar con su potencia y brillo originales el pasado sábado 20 de septiembre, de la mano del Canónigo-organista de la Catedral, Mn. Jordi Miquel, durante el acto de bendición del instrumento por parte de Mons. Josep-Lluís Serrano, Obispo de Urgell, y en el posterior concierto inaugural.
Al día siguiente, domingo 7 de diciembre, a las 18h, la Parroquia de Sant Domènec y Santa Maria de Puigcerdà acogerá un concierto que combinará órgano y trompeta. Los protagonistas serán el organista Manuel Rodríguez, titular del templo de Sant Vicenç de Sarrià, y el trompetista Marc Monzonís. El programa incluirá piezas para órgano solo de Bach y Vierne, así como obras de Martini, Jiménez, Marcello, Telemann, Toldrà, Giró y del propio Rodríguez, que ha desarrollado una trayectoria concertística en España y en el extranjero. Monzonís, formado en diversos estilos, aportará una sonoridad versátil que dialogará con la paleta tímbrica del órgano ceretano.
El ciclo se cerrará el sábado 27 de diciembre, a las 20h, con el concierto en la iglesia de Sant Miquèu de Vielha e Mijaran. El organista Josep Lluís Vilador y la soprano Olga Farrando ofrecerán un programa que alterna obras para órgano solo de compositores como Aguilera de Heredia, Bruna, Derch y Sales, Lambert y Ramon Currià (bisabuelo del organista), con piezas para soprano y órgano de Purcell, Vavilov, Marcello, Vivaldi, Brahms y dos canciones tradicionales catalanas, El cant dels ocells y El noi de la mare. Farrando, nacida en Lleida, es profesora de lenguaje musical, transposición y acompañamiento. Vilador impulsa actualmente la difusión del legado de su bisabuelo, el compositor y pedagogo leridano Ramon Currià Caelles, de quien ha publicado la primera monografía, galardonada con el XXXV Premio Josep Lladonosa de Historia Local de los Países Catalanes y publicada por Sant Jordi de este año.






