Núria celebró la fiesta patronal del Santuario, la solemnidad de la Virgen de Núria, con especial concurrencia de las Núrias, la mayoría de las cuales llegaron en el transporte del cremallera, el día 8 de septiembre.
La fiesta se inició este año con la recuperación de la tradición de una audición de sardanas en la gran explanada del lago, a cargo de la Cobla La Principal de Banyoles. Ya en la Basílica, la mezzosoprano Mar Esteve i Rodrigo, acompañada al órgano por Josep Maria Mas Bonet, realizó una ofrenda musical a la Virgen, que concluyó con el Ave María de Schubert.
Durante la concurrida eucaristía, oficiada por el capellán del Santuario, Mn. Joan Perera, y concelebrada por Mn. Santiago Isaí, administrador parroquial de Ribes de Freser y pueblos vecinos, Mn. Antoni Boqueras y Mn. Antoni Carol, y asistida por el diácono Mn. Josep Montoya, se honró a la llamada Reina del Pirineo con cantos y oraciones.
Al finalizar, las Núrias llevaron en procesión la Santa Imagen hasta la ermita de Sant Gil, mientras se le cantaban los Goigs, acompañados por los Flabiolaires dels Garrofers, de Mataró. Allí, la alcaldesa de Queralbs, Sra. Imma Constants, saludó a los presentes felicitando a quienes celebraban su onomástica.
Como cada año, los peregrinos, de acuerdo con la vuelta de los Goigs – «Nem-la tots a visitar» – visitaron a la Virgen, patrona del Obispado de Urgell, venerada en la alta montaña del Pirineo.