Mn. Josep Sauter i Gabriel descansa en la paz del Señor

El Obispo de Urgell, Mons. Josep-Lluís Serrano, ha presidido las exequias de Mn. Josep Sauter i Gabriel en la Parroquia de Santa María de Ponts, acompañado por el obispo emérito de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, el rector de la parroquia Mn. Pere Morales, los sacerdotes del arciprestazgo con su arcipreste Mn. Jaume Mayoral, y otros presbíteros de la diócesis, entre ellos los vicarios generales, así como fieles del Pueblo de Dios de Ponts, Oliola y la Baronía de Rialb, que quisieron acompañar a su estimado Mn. Sauter.

Mons. Serrano, comentando las lecturas de la Palabra de Dios proclamadas, destacó la fraternidad sacramental y el ser sacerdote como eje de las comunidades cristianas, subrayando las Bienaventuranzas como programa de vida para todos los hijos de Dios. Agradeció al buen Dios los 68 años de amor y fidelidad entregados al Señor y a su pueblo, sirviéndolo en la Palabra y los sacramentos.

Al inicio de la celebración, como es costumbre en la Diócesis, se leyó un breve recorrido pastoral de la vida de Mn. Sauter que se adjunta a continuación:

Mn. Josep Sauter i Gabriel nació en Ponts el 20 de julio de 1932.

Fue ordenado presbítero el 6 de abril de 1957 en la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart, en Alemania, donde ejerció el ministerio presbiteral hasta el año 2002.

En 2002 empezó a colaborar con la Diócesis de Urgell sirviendo a su pueblo natal de Ponts como presbítero adscrito a la Parroquia de Santa María de Ponts, donde ayudó generosamente a los distintos rectores y promovió el amor a la música dirigiendo el coro parroquial.

Posteriormente, en 2005, el Sr. Obispo le encomendó otras parroquias vecinas: Tudela de Segre, Seró (con el Santuario de la Virgen de Refet) y Oliola. En 2009 se le añadió la parroquia de El Tossal.

En 2007 celebró con alegría sus bodas de oro sacerdotales y, en un hermoso escrito, expresaba:
Gracias a todos aquellos que de alguna manera habéis estado a mi lado estos 50 años. A mis padres difuntos, que fueron un gran ejemplo y posibilitaron mis estudios. A mi madre, que me acompañó durante 32 años en mi vida sacerdotal; a mi hermana Anni, que casi toda esta vida ha sido siempre una gran ayuda – en casa y en mi trabajo pastoral. Pero también gracias a nuestra hermana Paquita y su familia. Finalmente, gracias a las muchas personas de mis parroquias alemanas y de tierras catalanas que han contribuido y me han ayudado a seguir mi camino de sacerdote”.

Falleció cristianamente el 1 de julio de 2025, a los 92 años de edad y tras 68 años de fiel ministerio presbiteral.

¡Descanse en paz!

Compartir