Se bendice la restauración de la ermita de Sant Fruitós de Aransís, en el Pallars

Las obras de restauración de la ermita de Sant Fruitós de Aransís, situada en el término municipal de Gavet de la Conca, fueron bendecidas y presentadas al pueblo el pasado sábado 3 de mayo, en un acto emotivo y muy esperado por los vecinos del municipio, ya que se trata de un elemento patrimonial de origen románico declarado Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y muy apreciado por los habitantes.

La jornada se inició a media mañana con la celebración de la misa en la iglesia de Sant Pere de Aransís, y continuó hacia el mediodía con los actos de inauguración en la ermita restaurada, situada a unos 500 metros del pueblo. Con la restauración, también regresó la imagen de Sant Fruitós al interior de la ermita, que fue bendecida, junto con el resto de la restauración, por Mn. Josep M. Mauri, Vicario General y natural de la comarca del Pallars.

Durante el acto intervino también el alcalde de Gavet de la Conca, Ilmo. Sr. Xavier Badia, quien agradeció a las entidades colaboradoras y a todas las personas implicadas en la restauración del templo. Asimismo, se llevó a cabo la presentación técnica de las obras, que han permitido consolidar y recuperar este valioso testimonio de la arquitectura románica pallaresa del siglo XI.

Las obras se han llevado a cabo con la colaboración del Ayuntamiento de Gavet de la Conca, la Asociación Cultural Amigos del Pueblo de Aransís, la Diputación de Lleida, el Instituto de Estudios Ilerdenses, el Departamento de Cultura de la Generalitat, el Obispado de Urgell y las donaciones de personas y entidades.

Compartir