El Museo Catedral de la Seu d’Urgell organiza el próximo 12 de octubre, una visita guiada a la Catedral de Santa María de Urgell que llevará por título “Profesionales del patrimonio: el vidriero”, con motivo de la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP). Ésta será una de la treintena de actividades que los obispados de Cataluña organizan a través de la red de iglesias de Catalonia Sacra, el 11, 12 y 13 de octubre.
La actividad en la Catedral se centra en los oficios y profesionales del patrimonio, en este caso el oficio de vidriero, y será conducida por el restaurador y vidriero Jordi Bonet. Jordi Bonet es el responsable de una empresa de fabricación de vidrieras que tiene una fuerte vinculación emocional con el Alt Urgell. Su padre, Josep Maria Bonet (1903 Seu d’Urgell -1988 Barcelona) fundó el taller con su hermano Xavier Bonet, hijos de una familia que tiene sus raíces en el pueblo de Arsèguel. Josep M. Bonet estudió en Barcelona, en la escuela de La Llotja, y aprendió el oficio en el taller del vidriero Oriach, donde trabajaba su hermano. El taller de los Bonet ha participado en la creación de vidrieras de muchos lugares emblemáticos, como el Monasterio de Poblet o la Catedral de Gerona. Jordi Bonet en su visita guiada explicará las diversas restauraciones que se han hecho en las vidrieras de la Catedral de Santa María de Urgell, así como la importancia de la luz, en la creación de vidrieras y las diferentes técnicas de vidrieras que se llevan a cabo.
Las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) son impulsadas en Cataluña por la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural. Este año tiene como lema «Itinerarios, redes y conexiones». Por este motivo, en la programación de 2024 se ofrecen visitas guiadas a santuarios, espacios de peregrinación y devoción que son también puntos de encuentro cultural.
En este sentido, en nuestra diócesis de Urgell también se podrá realizar una visita guiada al Santuario de la Virgen de Núria, el 13 de octubre, uno de los centros de peregrinación y veneración mariana más importantes de los Pirineos. Desde la primitiva capilla, erguida por Amadeu, hasta el actual conjunto del santuario y toda la actividad en torno a este espacio natural del valle de Núria. Se encuentra una combinación de elementos devocionales -con la olla, campana y cruz de San Gil o la imagen de la Virgen de Núria- y la modernidad con el cremallera.