En la Colegiata de Sant Pere de Ponts se celebró el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo, 29 de junio, una misa solemne, conmemorativa del Milenario de Sant Pere de Ponts, que fue presidida por el Rector de Ponts, Mn. Pere Morales, y concelebrada por los sacerdotes que han ofrecido su servicio pastoral a la población en los últimos años: Mn. Bonifaci Fortuny, Mn. Josep Sauter y Mn. Jaume Mayoral.
Mons. Joan-Enric Vives, que debía presidir la celebración pero no pudo llegar a tiempo por culpa de un terrible accidente de tráfico en la C14, pudo llevar a cabo la bendición final e hizo un parlamento de agradecimiento a los fieles, y muy especialmente a la Asociación de Amics de Sant Pere, y a las autoridades asistentes, encabezadas por el Alcalde de Ponts, Ilmo. Sr. Josep Tàpies, junto con la Concejala de Cultura, Sra. Maite González. La celebración fue solemnizada por las corales Pontsicana y el Orfeó de Artesa de Segre.
Mons. Joan-Enric quiso recordar que el templo había acogido a una canónica de sacerdotes diocesanos entregados al servicio pastoral en este importante lugar de difusión cultural y de gran influencia social desde su inicio en el siglo XI. Recordó la relevancia de la colegiata, y sus vínculos con la historia del Obispado de Urgell, indicando que esta iglesia de San Pedro será siempre el ejemplo de la fe, de la voluntad, y de la resiliencia, y uno símbolo de nuestra historia, que dice quienes somos. Felicitó y agradeció el trabajo desinteresado para la conservación del templo de los “Amigos de San Pedro” que velan por la conservación de la Colegiata y de su entorno desde hace más de veinte años, desisteresadamente, y siempre manteniendo el sentido cristiano y católico del templo.
Finalmente quiso agradecer la labor de organización de los muchos actos que a lo largo del año se están llevando a cabo para celebrar el Milenario de Sant Pere de Ponts, y que empezaron con un concierto de Jordi Savall en el pasado mes de marzo.
Durante estos meses y en las próximas semanas se realizan visitas guiadas, conferencias y conciertos.
Al finalizar la celebración, el Alcalde también dirigió unas palabras de agradecimiento a los sacerdotes que han estado sirviendo en los últimos años Ponts y también a Mons. Vives por su presencia y por la buena colaboración y entendimiento que siempre habían tenido con la Iglesia destacando como Sant Pere de Ponts, la colegiata, es uno de los emblemas más característicos e identitarios de Ponts.
Por la tarde del mismo sábado 29, se llevó a cabo para concluir la fiesta, un concierto del Gloria de Antonio Vivaldi y de varias piezas, interpretadas por la Coral Joia de Maig de Anglesola, la Coral Espluguina y la Orquesta Andreví de Cervera.