Agramunt enseña su patrimonio religioso en las escuelas

Un curso más se ha llevado a cabo la actividad de la visita de los alumnos del Ciclo Medio de la Escuela Macià-Companys de Agramunt en dos de los espacios que configuran el patrimonio religioso de la población: la iglesia de la Asunción y la capilla de la Virgen de los Socorros.

Así, durante la segunda quincena de mayo los alumnos de 3º visitaron el templo parroquial con una visita guiada por parte de Mn. Jaume Mayoral, donde pudieron ver los diferentes espacios de este templo que es una joya del románico catalán, en especial su portalada del siglo XIII, y que es una iglesia declarada Bien Cultural de Interés Nacional. Los alumnos también pudieron ver los diferentes altares y el patrimonio que guardan allí como la imagen románica de la Virgen de los Socorros, el retablo del Roser, las pilas bautismales, las modernas y luminosas vidrieras. Lo que más les gustó fue la visita al campanario de la iglesia, donde pudieron ver las campanas y una vista diferente de la Villa agramuntina.

Los alumnos de 4º visitaron otro lugar muy querido por los agramuntinos, la pequeña Capilla del Socorro, situada junto al parque de Riella y del arroyo del Sió. Allí les contaron la historia del edificio, sus transformaciones y cómo ha acompañado la vida religiosa de Agramunt en los últimos 250 años desde su construcción. Les interesó la leyenda de cómo dos pastores encontraron la imagen de la Virgen, escondida entre matorrales cerca del río Sió, tal y como recoge un cuadro de grandes dimensiones que hay en la ermita.

Y para terminar esta experiencia de dar a conocer el patrimonio religioso en las escuelas de Agramunt, el miércoles 6 de junio estuvieron los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Virgen de los Socorros quienes visitaron la iglesia parroquial y más concretamente el campanario (agradeciendo la labor de limpieza que realiza previamente la brigada municipal). Luego Mn. Mayoral les hizo una breve explicación, donde les habló de su construcción en el siglo XIV, de su altura de 31 metros, y de la riqueza ornamental gótica de la parte superior del campanario, que es de las pocas que se conservan en Cataluña. También se refirió a la función religiosa y social que tenía y tiene el campanario, explicando la función de las campanas y los distintos toques que tenían y ahora tienen, y que anuncian celebraciones. Luego por grupos subieron hasta lo alto del campanario para poder ver las campanas, la sirena que avisaba de los bombardeos aéreos de la Guerra Civil, y las vistas que se divisan a más de 30 metros de altura. También vieron la curiosidad de la gran matraca de madera que todavía se conserva. Antes de volver a la escuela se hicieron uno de los toques de campanas más bonitos que se hacen pocos días al año, el toque de solemnidades, como para la Fiesta Mayor, donde todas las ocho campanas tocan a fiesta grande, y que en esta ocasión tocaron a fiesta por la visita de los alumnos de 6º.

Compartir