Del día 2 al 4 de enero se celebró, como cada año, el curso para los rectores, formadores y directores espirituales que han comenzado recientemente su misión. Este curso, organizado por la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, se imparte en un ciclo de tres años, y en esta edición se contó con la participación de 28 sacerdotes de distintos Seminarios de toda España.
“Formarse para formar: empezar en el Seminario”.
El primer día por la mañana, el tema fue “¿Quién nos forma? Jesús de Nazaret, formador de formadores”, ofrecido por Roberto González-Tapia. Por la tarde, Gaspar Hernández Peludo trató el tema «Formar pastores misioneros», y el obispo auxiliar de Madrid Jesús Vidal, presidente de la Subcomisión Episcopal para los Seminarios, dedicó su ponencia a «Los fundamentos de la formación y las cuatro dimensiones».
Ya en la mañana del segundo día, Raúl Contreras habló sobre «Las vocaciones sacerdotales» y Álvaro García Paniagua sobre «Formación inicial y permanente». Por la tarde, Luis María García Domínguez, trabajó la cuestión del acompañamiento con dos ponencias sobre la madurez vocacional y la entrevista personal y los coloquios en el proceso formativo de los seminaristas. Por la noche, Sergio Requena explicó cómo preparar un cine foro en los seminarios.
El último día, José Antonio Álvarez expuso el octavo y último tema del curso: «Integrarse en el equipo de formadores».