Organizado por la Comisión para el Clero y los Seminarios, tuvo lugar en Ávila el encuentro anual de los diáconos permanentes de España. Del 6 al 9 de diciembre y con el lema «Diácono permanente: servidor de Dios y de los hombres» fue el tema que encabezaba el programa este año, y se reunieron unos 95 participantes diáconos con sus esposas.
La sesión inaugural comenzó el miércoles 6 de diciembre a las 16:00 horas. Intervinieron el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y el obispo de Ávila Mons. Jesús Rica. También dieron unas palabras de saludo el Cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid, y el actual arzobispo de Valladolid y miembro de la Comisión, Mons. Luis Argüello.
La primera ponencia, que tuvo lugar a continuación, la dictó la Sra. María Isabel López, coordinadora de la fase diocesana del Sínodo y delegada para la catequesis de Ávila, que aportó su experiencia con el Sínodo como laica y de su servicio en la diócesis de Ávila. Después tuvo lugar una oración de adoración acompañada por el Vicario para el Clero de la Diócesis de Ávila Rv. Sr. José María García Somoza.
La jornada del jueves se basó en el ejemplo de la vida de oración de San Juan de la Cruz y de Santa Teresa del Niño Jesús, con las ponencias del P. Juan Antonio Marcos OCD y de la Madre Olga, priora carmelitana. Además, por la tarde, se realizó una visita guiada al Museo de Santa Teresa y la jornada concluyó con la Eucaristía presidida por Mons. Francisco Cerro, responsable del departamento para el Diaconado Permanente en la Basílica de la Santa.
El viernes, fiesta de la Inmaculada, celebraron la Eucaristía solemne en la Catedral, presidida por Mons. Jesús Rico, y visitaron la Catedral y su Museo, y por la tarde, tuvieron un encuentro de diálogo testimonial con las Religiosas Carmelitas del Monasterio de la Encarnación, y visitaron su Museo. Por la noche, una velada y la revisión del encuentro.