Urgell participa en el encuentro de fin de curso del Secretariado de Medios

El Secretariado de Medios de Comunicación de la Conferencia Episcopal Tarraconense (SIMCOS) celebró el último encuentro del curso 2022-2023 los primeros días del mes de junio, en Tarragona, en la sede del Arzobispado, presididos por el Obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez, y en la que se encontraron con el Director General de Asuntos Religiosos, Sr. Carles Armengol, con quien pudieron hablar del tratamiento del hecho religioso en los medios de comunicación en los últimos años.

El encuentro se inició con el saludo del Arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planelles, que también asistió al principio del encuentro con Sr. Armengol.

En el orden del día se trataron diversas cuestiones añadidas, como la edición de una memoria en catalán de las actividades de la Iglesia, teniendo como referente el modelo de la CEE, la evolución y el tratamiento de la Corporación de Medios Audiovisuales en los programas religiosos de TV3 y Catalunya Ràdio, el acompañamiento de estos programas ofreciendo propuestas desde las delegaciones de temas a tratar, y algunas fórmulas para tratar de incidir en la percepción de la Iglesia católica que tienen los profesionales de la comunicación, que se constata que está alejada de la realidad eclesial y pastoral.

El sr. Carles Armengol explicó el papel consultivo y formativo de su departamento y dio datos informativos del Barómetro del hecho religioso en Cataluña, apuntando que el 53% de la población que vive en Cataluña es de adscripción católica, frente al 7% de evangélicos, 4,3% de islámicos, 1,3% de ortodoxas: el 72%, se confiesan religiosos. Sólo un 8,8% se declaran agnósticos y un 18,6% ateos. Con este dibujo, apuntó que, en el tratamiento de la información sobre el hecho religioso, prevalece el sesgo personal de los profesionales, que se añade a las dificultades marcadas por las transformaciones digitales, la ruptura de las formas tradicionales de transmisión cultual y otros.

El encuentro del SIMCOS terminó con una visita a las prospecciones arqueológicas que se están llevando a cabo en la Catedral de Tarragona.

Compartir