Las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia se reunieron en Madrid los días 18 y 19 de mayo. De Urgell participó el Delegado para los asuntos económicos, Sr. Carlos Martin Neira.
El obispo responsable, Mons. Joseba Segura, y el director de ese secretariado, José María Albalad, fueron los encargados de presentar el encuentro. La ponencia inaugural, “Corresponsabilidad. La entrega de cada fiel a la misión de la Iglesia”, corrió a cargo del director de la Oficina de Desarrollo de la diócesis de Charlotte (Estados Unidos), Jim Kelley. Luego hubo una sesión de trabajo con el ponente en la que se habló sobre los pasos y recursos para poner en marcha la corresponsabilidad en una diócesis.
Por la tarde se presentó una mirada desde las Diócesis. Primero se diseñó un mapa general de las comisiones diocesanas para valorar el camino recorrido y se plantearon nuevos proyectos. Después, se presentaron las experiencias de las Diócesis de Cuenca, Plasencia, Santiago de Compostela y Toledo.
El viernes 19, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia presentó algunas herramientas para el trabajo con las parroquias, entre las que se encuentra un programa piloto sobre corresponsabilidad parroquial que se ha pedido desde la CEE que se vaya implementando en todas las Diócesis. Además, se presentaron dos nuevas iniciativas: unos premios a buenas prácticas de experiencias corresponsables en Diócesis y Parroquias y la financiación de proyectos.
Pilar Arias y José Luis Bravo, de la Diócesis de Madrid, mostraron un caso práctico sobre captación de suscripciones a las parroquias. Y el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, presentó la Cátedra sobre el Sostenimiento de la Iglesia católica en España (CSICE). Las jornadas concluyeron con una sesión de trabajo por grupos y la puesta en común.