Andorra acoge a una nueva familia de refugiados sirios

Una familia de refugiados sirios formada por 6 personas ha llegado este miércoles día 17 de mayo a Andorra, y han sido recibidos y acompañados a su nuevo hogar por el Servicio de Atención a Personas Refugiadas del Govern. Con este núcleo familiar se completa el compromiso adquirido por Andorra frente a la comunidad internacional sobre la acogida de las personas procedentes del conflicto sirio y que se ha podido llevar a cabo gracias al convenio firmado con la Comunidad de Sant’Egidio para la creación de un corredor humanitario.

Ésta es la cuarta familia que llega al Principado a través del corredor humanitario creado con la Comunidad de Sant’Egidio que posibilita la acogida segura de refugiados. Precisamente, representantes de esta Comunidad cristiana son los responsables de acompañarles hasta llegar al país procedente de Beirut.

La familia cuenta con el apoyo permanente de su referente de Asuntos Sociales para adaptarse de la mejor forma al país. Desde el Govern se realizarán todas las gestiones pertinentes para procurar un proceso de acogida e integración adecuada de los recién llegados. Así, se les ofrecerá apoyo en las gestiones y cobertura de las necesidades básicas, tramitación de la documentación de inmigración y de la CASS, y el apoyo de los menores en el centro educativo, aprendizaje del catalán o investigación laboral.

El Gobierno de Andorra aprobó en 2017 el Proyecto de ley de protección temporal y transitoria por razones humanitarias, un texto que fue aprobado por el Consell General en marzo de 2018 y que se sumó a la firma del protocolo con la Comunidad de Sant’Egidio para la creación del corredor humanitario. Con ésta, un total de cuatro familias de refugiados sirios, llegadas entre el 2018 y el día de hoy, han hecho de Andorra su país de residencia.

Compartir