Cáritas de Urgell celebra el 54º Consejo Diocesano en La Seu d’Urgell

El Consejo Diocesano de Cáritas de Urgell celebró, el sábado 15 de abril, su reunión ordinaria. La sesión fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y contó con la asistencia de 22 personas, entre ellos miembros del Consejo diocesano y responsables de centros de la entidad.

Durante la reunión, se presentaron y aprobaron las memorias de actividades y económicas correspondientes al año 2022 tanto de Cáritas de Urgell como del Grupo Grapats.

Primeramente Marta Fortuny, Coordinadora de Cáritas diocesana de Urgell, presentó la memoria interna de la entidad correspondiente al año 2022. En su exposición, destacó el esfuerzo que está realizando la organización para poder dar cobertura a las familias más vulnerables de nuestro obispado, un esfuerzo que ha supuesto una inversión de más de 275.000 euros en ayudas directas a las familias necesitadas que atendieron a Cáritas. Unas familias que provienen no sólo de otras nacionalidades, sino que un 40% son ya de nacionalidad española, en total casi 1.200 familias atendidas en todo el obispado urgelitano.

Acto seguido Josep Casanova, Director de Cáritas, presentó la Memoria Económica de 2022, que fue ratificada unánimemente por todos los Consejeros. En un segundo momento el Sr. Casanova también presentó la memoria de actividades y económica del Grup Grapats, tanto de NouGrapats empresa de Inserción como del CET Grapats. De la empresa de inserción destacó que desde su creación en 2014, ya han pasado por la misma más de 50 personas, también subrayó las dificultades y dedicaciones que conllevan estas iniciativas sociales, pero que también son las que dan sentido a la labor caritativa y social de Cáritas, por el compromiso que existe con los más vulnerables.

Por otro lado, también se abordaron otros temas importantes, como el cambio de la directiva de funcionamiento del FEAD para los excedentes de alimentos de la Unión Europea. Otro punto importante que se trató fue el Protocolo de la Diócesis de Urgell para la prevención, detección y actuación frente a abusos sexuales a menores y personas vulnerables, y el Código de buenas prácticas para favorecer ambientes seguros en la Iglesia, que fue explicado a los asistentes por parte de Mn. David Codina, secretario general.

A lo largo del Consejo, los representantes de las Cáritas Parroquiales que asistieron pudieron plantear sus preguntas a los responsables diocesanos, en un rico y participado diálogo entre todos los presentes, destacando la necesidad de cara a las próximas elecciones municipales de poder tener alguno documento que recoja las necesidades, en materia social y de ayuda a los más necesitados, y se les pueda hacer llegar a las diferentes candidaturas por su consideración, en esta labor de justicia social que también tiene Cáritas.

Antes de terminar la reunión se recordó que la próxima Asamblea Diocesana de Cáritas estará acogida por Cáritas Parroquial de Bellvís y tendrá lugar el próximo sábado 10 de junio. La sesión finalizó con una comida compartida entre los asistentes, que disfrutaron de un agradable ambiente de convivencia y colaboración.

Para más información sobre Cáritas diocesana de Urgell, puedes ponerte en contacto con la organización a través de su página web o redes sociales.

Compartir