Misa funeral por Mn. José de Jesús Navas en Isona

El día 4 de febrero en la Parroquia de Nuestra Señora Asunta de Isona (Pallars Jussà), de donde era Rector, tuvo lugar la Eucaristía funeral por el eterno descanso del alma de Mn. José de Jesús Navas (q.e.g.e.), traspasado el día 23 de diciembre de 2022 en Miami (Florida-Estados Unidos de América), donde se encontraba para pasar las Navidades con su familia. La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y concelebrada por el Vicario de Pastoral, Mn. Antoni Elvira, por el Arcipreste de Pallars Jussà, Mn. Alfons Velásquez, y por una veintena de presbíteros de Urgell. Solemnizaron los cantos de la Eucaristía la coral parroquial de Isona. Entre los fieles presentes estaban los hermanos de Mn. Navas, una representación de su familia, venida expresamente desde EE.UU., la Alcaldesa de Isona, Ilma. Sra. Rosa Amorós y una gran cantidad de fieles de Isona y de los pueblos vecinos a los que servía el sacerdote traspasado.

En el inicio de la celebración eucarística, el Arzobispo agradeció la presencia de los familiares de Mn. Navas y de sus cenizas que habían sido trasladadas expresamente desde EE.UU. para celebrar la Eucaristía en el pueblo que él había servido pastoralmente largos años. A continuación la Alcaldesa de Isona agradeció a los presentes su asistencia y destacó algunos de los rasgos y metas pastorales de quien fue párroco de la población, entre ellas, varias obras en el templo parroquial.

A continuación, el secretario general del Obispado, como es costumbre de la Diócesis, leyó este breve resumen del recorrido pastoral de la vida de Mn. José de Jesús Navas:

 

Mn. José de Jesús NAVAS DÍAZ nació en Cúcuta (Colombia) el 25 de mayo de 1956. Cursó sus estudios de filosofía y teología en la Universidad de San Buenaventura de Bogotá (Colombia). Terminó los cursos formativos en el Seminario de Urgell y fue ordenado de presbítero en la Catedral de Sta. Maria d’Urgell el día 25 de junio de 1994 por el Arzobispo Joan Martí Alanis.

Estrenó su ministerio presbiteral en 1994 como Vicario parroquial de Guissona y Rector de Florejacs y Palou de Florejacs.

En 1995 el sr. Obispo le nombró Rector de Rialp, y las parroquias de Altron, Caregue, Llagunes, Llessui, Montenartró, Rodés, Saurí, Vilamur y Sorre, pueblos que sirvió pastoralmente hasta la interrupción del curso 2002-2003 para ampliar estudios en Roma sobre bienes culturales de la Iglesia.

En 2006 fue nombrado también Rector de Llavorsí, Aidí y Baiasca.

En 2007 el sr. Obispo lo nombró Rector de Isona, y también de Llordà, Basturs, Covet, Biscarri, Benavent de la Conca, Bóixols, Abella de la Conca, Sant Romà d’Abella, Conques y Figuerola d’Orcau. Pueblos que ha servido pastoralmente hasta el último momento de su vida.

En 2008 pasó a ser miembro del Consejo Presbiteral de Urgell.

Aprendió el arte de la pintura de iconos e incluso organizó algunos cursos de iconografía religiosa en el Santuario del Santo Cristo de Balaguer.

En 2021 inició una larga lucha contra la enfermedad con tratamientos en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida con el acompañamiento de su familia y de los compañeros sacerdotes, residiendo en Bellpuig.

En diciembre de 2022 viajó a Miami (Florida – Estados Unidos de América), para pasar las Navidades con su familia, lo que le hacía mucha ilusión y que los médicos de Arnau de Lleida aceptaron, porque podía ser positivo para sus ánimos, de cara a mantener el tratamiento al que estaba sometido desde hacía tiempo. Lo había vivido con gran fe y serenidad.

Llegó a Miami el 8 de diciembre pero el sábado día 17 de diciembre, repentinamente, sufrió una fuerte hemorragia interna, fue ingresado en el Baptist Hospital y, desgraciadamente, no pudieron detener las hemorragias y el día 23 diciembre traspasó rodeado de su familia.

El día 31 de diciembre en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes de Miami, se celebró la Misa exequial «corpore insepulto» presidida por el sr. Obispo Auxiliar del arzobispado de Miami. La ceremonia fue retransmitida online y pudo ser seguida desde Cataluña por el Arzobispo Vives y sacerdotes y amigos desde el Obispado de Urgell. En la parroquia de Nuestra Señora Asunta de Isona se reunió un buen grupo de feligreses que siguieron toda la ceremonia orando por su reposo eterno.

Siguiendo las últimas voluntades de Mn. José de Jesús, sus restos mortales, serán trasladados junto a los de su madre, donde residen sus familiares.

 

En su homilía el Arzobispo Joan-Enric destacó el arte que tenía el presbítero traspasado a la hora de pintar iconos y como a través de este arte se expresaba la vida de todo sacerdote: ser mediación para llevar a los fieles a Jesús como los bonitos iconos que pintaba, que tienen una gran simbología teológica. Mons. Vives destacó el aspecto silencioso y meditativo de Mn. Navas, que le había llevado incluso a plantearse la vida monástica, y cómo su intercesión por todo el pueblo de Dios, era una manera identitaria de todo presbítero: orar por el pueblo que le ha sido confiado. Destacó cómo había luchado contra la enfermedad con serenidad, fe y coraje, apoyado por sus familiares, y por sus compañeros presbíteros, y cómo había dado un bonito testimonio de confianza en el Señor hasta el último momento de su existencia. Finalmente el Arzobispo pidió a los fieles que, a pesar de los límites de la condición humana, valoraran el servicio y el don que todo sacerdote trae consigo y es para los demás, y que perseveráramos orando por las vocaciones.

Terminada la celebración de la Misa un hermano de Mn. Navas agradeció la presencia y la estima del pueblo de Dios hacia su hermano presbítero, y el Arzobispo Joan-Enric quiso agradecer la comprensión que la parroquia de Isona y los pueblos de la Conca Dellà tuvieron con su Rector, supliéndolo ante las necesidades de su enfermedad y el duro tratamiento al que fue sometido en Lleida. También anunció que Mn. Alfonso Velásquez, Rector de Tremp y Arcipreste de Pallars Jussà, sería el nuevo Rector de Isona y que se velaría por poder ayudar a las comunidades cristianas con alguna colaboración pastoral. Los restos mortales de Mn. Navas, tal y como era su deseo, reposarán con los de su madre, en Miami, donde vive la mayor parte de su familia.

Compartir