Encuentro con el Cardenal Tagle en Barcelona

El día 5 de marzo, el Cardenal Luis Antonio Tagle, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y Presidente de Caritas Internationalis y arzobispo emérito de Manila (Filipinas), pronunció la conferencia «Acoger y acompañar a las nuevas generaciones» en Barcelona, ​​en el Auditorio Fórum CCIB, donde participaron cerca de un millar de personas, cientos de voluntarios de Cáritas de las diversas Diócesis con sede en Cataluña. De Urgell estuvieron presentes el Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives, el Delegado episcopal de Cáritas Urgell, Mn. Jaume Mayoral y un grupo de voluntarios de Cáritas Urgell encabezados por el Director Voluntario, Sr. Josep Casanova y la Coordinadora General Sra. Marta Fortuny.

El acto fue presidido por Mons. Javier Vilanova, Obispo auxiliar de Barcelona, ​​por delegación del cardenal Joan Josep Omella, y también estuvieron presentes el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives; Mons. Salvador Giménez, Obispo de Lleida; Mons. Salvador Cristau, Obispo de Terrassa. Entre las autoridades civiles presentes, asistieron el embajador de Filipinas, Excmo. Sr. Philippe Lhuillier; la cónsul general de Filipinas, Hble. Sra. Maria Theresa S.M Lázaro; el Consejero de Interior de la Generalidad de Cataluña, Hble. Sr. Juan Ignacio Elena; la Consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Hble. Sra. Victoria Alsina; la Directora de Asuntos Religiosos de la Generalidad, Sra. Yvonne Griley; el Comisionado de Pluralismo Religioso del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Sr. Khalid Ghali; el Presidente de Cáritas Española, Sr. Manuel Bretón; el Presidente de Cáritas Cataluña, Sr. Francisco Roig y la Secretaria general de Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, Sra. Meritxell Ruiz, así como el Ex Presidente del Parlamento de Cataluña, Sr. Joan Rigol.

El periodista de Radio Estel, Sr. Pol Marsà, presentó el acto que se inició con la conferencia del ponente. El cardenal Tagle trató la cuestión de la acogida y el acompañamiento de jóvenes siguiendo, como hilo conductor de su discurso, los resultados de una encuesta realizada por la Fundación Gravissimum Educationis sobre los principales retos con los que se encuentran los jóvenes de hoy en día.

Una generación, según explicó, está desarrollando un «sentimiento de autosuficiencia» y, a consecuencia de las redes sociales, está cayendo en el individualismo y la despreocupación por los demás. Sin embargo, presentó este escenario con una mirada positiva, viéndolo como una oportunidad para acoger y acompañar aún más a unos jóvenes que cada vez se sienten más solos.

También, el cardenal Tagle hizo un llamamiento a ser una Iglesia que siga e imite la figura de Jesús: «compartir a Jesús es compartir la bondad, la misericordia, la justicia y la verdad de Dios presentes en Jesús […] (en Él ) aprendemos que no podemos descubrir nuestro yo verdadero por aislamiento, sino sólo en relación con Dios. […] Los que no se sentían acogidos en la sociedad encuentran en Jesús a un hermano acogedor».

En cuanto a la guerra de Ucrania, el prelado filipino afirmó que el conjunto de la Iglesia está triste por ese conflicto violento, pero también por todos los conflictos olvidados de todo el mundo. En este sentido, subrayó la labor de la Iglesia, voluntarios y trabajadores de Cáritas que actúan en Ucrania, acompañando a las personas que viven las consecuencias de la guerra, especialmente las más vulnerables. «Los niños, personas mayores o enfermos son los grandes olvidados en cualquier conflicto, y hay que tenerlos presentes. Cáritas muestra el rostro del amor, con humildad, pero también con orgullo. No pregunta de dónde vienes, en qué trabajas o que piensas, sino que ayuda sin pedir nada a cambio», indicó.

El prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos constató que las personas que toman decisiones viven lejos de las experiencias de los más vulnerables y les animó a estar más cerca de la gente. Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se preocupe por todos los conflictos del mundo, y no sólo por los que tenemos más cerca. Citando las palabras del Papa Francisco, pidió descubrir la fraternidad. «Todos somos la misma familia, independientemente de dónde hayamos nacido o en lo que creemos».

Al final del acto, hubo un diálogo con representantes de las entidades organizadoras: Cáritas Cataluña, Secretariado de Pastoral con jóvenes del Arzobispado de Barcelona y Fundación Escola Cristiana de Catalunya, que pudieron trasladar sus dudas al ponente. Después, el cardenal Tagle también llevó a cabo una felicitación especial a Cáritas Española, que lleva 75 años trabajando en favor de los más vulnerables en el conjunto del estado.

El acto fue animado musicalmente por el grupo de jóvenes «Worship.cat».

Compartir