Iglesias y Santuarios Principales

Catedral de Santa Maria d’Urgell

La Catedral de Santa Maria d’Urgell, del segundo románico, fue empezzada por San Odón entre los años 1116-1122, pero el impulso definitivo lo recibió a partir del año 1175, cuando el maestro de obras Ramon Lambart se comprometió a coronar la obra: cerrar las vueltas y levantar los campanarios, el cimborrio y las torres por encima de las bóvedas en el plazo de siete años. Sin embargo, las guerras y otras atrocidades de aquel cambio de siglos imposibilitaron continuar la obra de Santa María.

A lo largo de los siglos, la Catedral no se libró de añadidos, de acuerdo con los gustos de las distintas épocas. Pero las restauraciones de los años 1915-1919, 1952-1955, 1967-1973 y la última intervención en los años 1996-1999 han hecho posible que la Catedral de la Sede aparezca limpia y libre de añadidos, y que sea admirada como uno de los monumentos más puros, más bellos y más impresionantes del románico de todo el mundo. En 1905, fue honrada con el título y la dignidad de Basílica menor, y en 1931, declarada Monumento histórico-artístico de interés nacional.

Cabe decir que la actual Catedral no es la primera. Reposa sobre una cama de catedrales enterradas. La primera fue la de San Justo (siglo VI) y sería de estilo visigótico. Quizás de ella nos ha llegado el ahora de mármol del altar actual. Fue encontrada en el claustro en 1996. La segunda catedral, levantada durante el siglo IX, era pre-románica. La tercera, la de San Ermengol, de estilo «primer románico» fue consagrada en el año 1040. Pero hacia el año 1100 el obispo San Odón la calificaba de «casi ruinosa» y pedía donativos para rehacerla. La actual catedral es la cuarta.

Núria

Ya en 1162 el valle contaba con un albergue que hacía las funciones de hospital y de refugio de pastores. Junto al albergue se encontraba una capilla dedicada a Santa Maria.

El terremoto de Cataluña de 1428 destruyó el albergue y la capilla. Se hizo una primera reconstrucción en 1449 y se reconstruyó por completo entre 1640 y 1648. En 1728 fueron ampliados.

La iglesia actual se inauguró en 1911. Poco después se añadió el hotel y se inició la construcción del Via Crucis, obra que no terminaría hasta 1963.

El 22 de julio de 1936, poco después de estallar la Guerra Civil Española, el párroco de la parroquia huyó hacia Francia llevándose la imagen de la virgen. Quería salvarla de los milicianos y de la quema indiscriminada de objetos religiosos que algunos de estaban haciendo.

La imagen terminó en Suiza donde estuvo escondida hasta 1941, año en que regresó al valle. Al terminar la guerra civil, el ejército franquista instaló en el valle unas dependencias del ejército de montaña.

El 29 de noviembre de 2014 se celebraba con solemnidad el título y dignidad de Basílica Menor, otorgado por el Santo Padre Francisco.

Meritxell

Santo Cristo de Balaguer

Desde hace muchos años, este sitio ha sido un lugar de oración. Debemos remontarnos a los tiempos en que Balaguer era habitado por los árabes y éstos tenían su núcleo de población en el llano de Almatà. Buena parte de este edificio actual es de aquella época. Era de estilo románico, del que quedan todavía la puerta y el rosetón de la fachada principal, que daba al llano de Almatà. El altar mayor estaba situado donde se encuentra actualmente la puerta que da al lado del río. Tenía una nave y un crucero de bóveda de medio cañón. Los brazos del crucero iban desde los escalones del presbiterio actual hasta donde hoy está el arco que sostiene el coro.

En el siglo XVII, debido a la gran devoción cada día más creciente por los milagros que, según se explicaba, hacía el Santo Cristo, se ensanchó el templo y se puso bajo la advocación de la venerada imagen. Se puso el altar mayor en el brazo situado en el norte. La puerta principal se abrió al sur, frente a la ciudad, donde se construyó una fachada totalmente llana y coronada por un arco con curvatura descendente a ambos lados.

A finales del siglo XVIII se levantó la bóveda de la nave principal y se construyó el camarín para el Santo Cristo. Durante las primeras décadas del siglo XX se construyó la fachada y la portalada actual.

La venerada imagen fue quemada el 28 de julio de 1936. Se pudo salvar sólo el pie derecho. Por encargo de Pere Corberó Trepat fue esculpida de nuevo por los artistas Joaquim Ros y Josep Espelta de Barcelona.  La dendijo el obispo Ramon Iglesias Navarri y la devolvió a su sitio el 16 de marzo de 1947.

Siendo cura del Santo Cristo Mn. Pere Ribes, en 1972 se hizo la renovación del presbiterio y en 1973 se decoró el camarín con frescos del pintor Llucià Navarro. En 1997 se hizo la apertura al techo para dar luz al presbiterio.

El 9 de noviembre de 2016, se celebraba solemnemente el título y dignidad de Basilica Menor, otorgado por el Santo Padre Francisco.

San Clemente de Taüll