El Arzobispo de Urgell Joan-Enric Vives y el obispo Xavier Vilanova, auxiliar de Barcelona, asistieron el día 10 de noviembre al Centro Fabra i Coats de Barcelona, al acto de homenaje a Arcadi Oliveres, organizado por Justícia i Pau, la Universidad Internacional por la Paz, Fundipau y el Centro Delàs de Estudios por la Paz.
Arcadi Oliveres fue economista y activista catalán, luchador desde la no violencia por todas las causas justas y fallecido el pasado 6 de abril. El Memorial, bajo el lema que siempre decía Arcadi Oliveres, “Nunca debemos perder la esperanza”, fue un acto abierto a todo el mundo, un espacio que sirvió para que se pudieran encontrar todas aquellas personas vinculadas con el movimiento por la paz y la justicia global, además de aquellas que tenían cariño por Arcadi Oliveres.
El Recinto Fabra i Coats de Sant Andreu quedó pequeño y, a la vista del alud de peticiones para asistir, la organización retransmitió el acto vía Youtube.
Eudald Vendrell, presidente de Justícia i Pau, entidad que presidió Oliveres hace unos años, recordó: “Todos los presentes en el acto, más que hacer un acto de despedida o de recuerdo del Arcadi en pasado, lo que estamos haciendo es tenerlo presente y recoger su testimonio para sacar adelante sus anhelos y sus causas.” Calificó a Arcadi Oliveres de “regalo de la vida” y aseguró: “Estamos aquí para continuar sus ideales, basados en la razón y la pasión, el sentido de servicio y rigor de un profesor meticuloso y la pasión de un hombre justo y esperanzado”, y recordó que Oliveres fue, por encima de todo, “un luchador por erradicar las desigualdades del sistema capitalista”. También participaron en el acto (en directo o grabados) personas como Chico Whitaker, Colin Archer, Adolfo Pérez Esquivel y Federico Mayor Zaragoza.
Recientemente Arcadi Oliveres acaba de ser galardonado con la Medalla de oro de la Generalitat de Cataluña a título póstumo