Habiendo realizado unos días de Ejercicios espirituales y tras una pausa de descanso, el día 29 de julio con la presencia de la Superiora general y el Equipo de Gobierno que termina su mandato con la Hna. Ascensión Ortega al frente, y todas las Hermanas llamadas o elegidas, fue inaugurado el Capítulo general del Instituto de Carmelitas de San José, fundadas por la Venerable Madre Rosa Ojeda y Cruces (Vilanova y la Geltrú, 30 de agosto de 1871 – Barcelona, 15 de mayo de 1954) con la colaboración del obispo de Barcelona Dr. Josep Morgades Gili (Vilafranca del Penedès, 9 de octubre de 1826 – Barcelona, 8 de enero de 1901).
La Eucaristía del Espíritu Santo presidida por Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell, inició el Capítulo con toda solemnidad. En la homilía habló de la Cepa y los sarmientos el texto elegido, y pidió esta unión indefectible y a prueba de todas las dificultades con el Señor a quien la Congregación sigue y vive en el carisma carmelitano de «vivir en obsequio de Jesucristo». Exhortó a confiar en el Espíritu Santo y pedir su acción invisible pero eficaz: el Espíritu que infunde la ternura de Dios; que hace revivir todo lo que está muerto o es débil; que da paz; cuanto disponible a Dios y a su voluntad; que da alegría; y que reparte los carismas y servicios.
En el ofertorio presentaron con el pan y el vino, un árbol, unas semillas, unas luces y signos del trabajo del Instituto durante la pandemia y en todo el mundo donde están inseridas las Hermanas y sus Instituciones.
El Capítulo hará las elecciones a partir del día 2 de agosto y piensa terminar sus trabajos el 14 de agosto. Durante todos estos días Mons. Vives les celebrará diariamente la Eucaristía y rezará con ellas por el Capítulo y sus decisiones.