Visita de los miembros de la Fundación Privada Claror-Alt Urgell

El día 14 de julio los miembros de la Fundación Privada Claror-Alt Urgell visitaron el Archivo diocesano de Urgell y el Palacio episcopal donde fueron recibidos y atendidos respectivamente por el archivero diocesano, Mn. Benigne Marquès y por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y Mn. Ignasi Navarri.

En 1976 un grupo de personas vinculadas a la Parroquia de San Odón de la Seu d’Urgell fundaron la Asociación pro-Minusválidos del Alt Urgell. Es una asociación privada, sin ánimo de lucro, de carácter social. Algunas de sus actividades se desarrollan en régimen de concierto con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña. Su finalidad es la atención, apoyo y prestación de servicios a las personas con discapacidad intelectual de la comarca del Alt Urgell, para mejorar su calidad de vida.

Inicialmente las actividades se desarrollaron en locales cedidos por diversas entidades de la ciudad. En 1988 se inauguraron las primeras instalaciones del Taller Claror, en un edificio propio construido sobre unos terrenos cedidos a la Asociación. Está situado en la avenida del Valira nº 19 de La Seu d’Urgell. En 1996 se creó un nuevo servicio para las personas usuarias del Centro Ocupacional, el Hogar-Residencia Claror, que inicialmente se ubicó en un piso de la ciudad.

La falta de espacio para el desarrollo de las actividades conllevó la ampliación del Taller Ocupacional en 2002. Se remodeló la planta inferior del edificio y, en el mismo tiempo, se adecuaron el patio y el jardín. En 2008 se construyeron los nuevos locales del Hogar-Residencia, instalados en el piso superior del Taller, con capacidad para 12 plazas.

La Fundación Privada Claror-Alt Urgell se constituyó en 2014, fue declarada de utilidad pública, y registrada por la Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas de al Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña. Su objetivo es impulsar proyectos de futuro para la Asociación asegurando, al mismo tiempo, la viabilidad económica de la Entidad. En 2017 se aprobó el cambio de nombre y pasó a denominarse Asociación Claror – Alt Urgell. Uno de los Vocales de la Fundación es el Rector de la Parroquia de San Odón de La Seu d’Urgell.

Compartir