Viernes Santo. Acción litúrgica de la Pasión del Señor

En la Catedral de Sta. Maria de La Seu d’Urgell, la acción litúrgica de la Pasión del Señor fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, el Viernes Santo día 10 de abril, este año excepcionalmente sin presencia de fieles.
La celebración de la Pasión del Señor contó con 3 partes: Liturgia de la Palabra, Adoración de la Cruz y Sagrada Comunión.
La Liturgia de la Palabra comenzó con la lectura del libro de Isaías y la lectura a la carta a los Hebreos. Después se proclamó el bello texto de la Pasión según San Juan. Tras la homilía tuvo lugar la Oración universal que en este día es especialmente solemne. Este año se añadió una intención especial «por los que sufren en tiempos de pandemia» pidiendo que «Dios Padre conceda salud a los enfermos, fortaleza al personal sanitario, consuelo a las familias y la salvación a todas las víctimas que han muerto».
La segunda parte consistió en la Adoración de la Santa Cruz que este año besó sólo el Sr. Obispo mientras los demás concelebrantes y los fieles que seguían la celebración desde casa por internet o TV veneraban en silencio.
La tercera parte consistió en la Sagrada Comunión que se había consagrado el día antes, Jueves Santo.
Tras la comunión y la oración sobre el pueblo, el Sr. Obispo animó a los fieles a unirse espiritualmente desde sus hogares a la oración ante el Cristo de la Preciosísima Sangre que tendría lugar a las 20:05 de la tarde.
Esta oración presidida por el Sr. Arzobispo ante la Sagrada Imagen del Cristo de la Preciossíssima Sangre será un signo este año de que la tradicional Procesión del Viernes Santo de La Seu de Urgell que se remonta al año 1603 no podrá procesionar por las calles como es costumbre debido a la crisis sanitaria actual.


https://youtu.be/booR0C_UGko

Compartir