3.400 niños y jóvenes siguen la Semana de Cine Espiritual en el Obispado de Urgell

La Delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell volvió a organizar, este año, la Semana de Cine Espiritual, orientada especialmente a los niños y jóvenes, pero también abierta al público adulto en general. Participaron más de 3.400 jóvenes y niños y el Delegado, Mn. Pepe Chisvert valoró muy positivamente que la experiencia cada vez tenga más vuelo y más seguimiento.

Esta fue la sexta edición de este evento en el Principado de Andorra y la primera vez que se llevaba a cabo en Balaguer. Es un proyecto que implica maestros y profesores de religión de los diferentes sistemas educativos del Principado, también de las comarcas catalanas fronterizas.

Se llevó a cabo entre las dos primeras semanas de noviembre, con el apoyo de los cines del centro comercial Illa Carlemany, de Escaldes-Engordany, en Andorra, y de las salas parroquiales disponibles en Balaguer y en el Santuario del Santo Cristo, en la ciudad de Balaguer, casi coincidiendo con las fechas. Las proyecciones se hicieron en horario escolar matinal, a excepción de la película para el público adulto. La entrada era gratuita, y el Obispado de Urgell se encargó del transporte de los escolares. Con el lema «Haz tú lo mismo», el ciclo quería explicar que más allá del cine religioso, la imagen audiovisual y el cine se abren a la dimensión trascendente de la antropología.

Mientras que el cine religioso incluye aquellas películas que tratan de personajes, temas, relatos o instituciones directamente religiosas; el cine espiritual profundiza en la expresión de la preocupación religiosa, filosófica, estética y social desde una perspectiva humanista que permite reconocer de una forma, explícita o implícita, en el misterio del ser humano el misterio de Dios.

Esta actividad se dirigió a todos los alumnos de 5º y 6º curso de primera enseñanza o primaria y los alumnos de secundaria y bachillerato, no sólo los inscritos en la asignatura de religión. La delegación de Enseñanza quiso que sea una actividad de educación con valores abierta a todos.

Este evento se lleva a cabo desde el año 2012. En la primera edición participaron los chicos y chicas de secundaria de las escuelas confesionales y, poco a poco, se fueron incorporando diferentes escuelas de primera enseñanza del sistema educativo andorrano y las escuelas de primaria del sistema educativo español, y del Instituto español. En 2014 se incorporaron alumnos del Lycee Conde de Foix y se inició la participación de institutos de la provincia de Lleida como Artesa, Oliana y La Seu d’Urgell, y en este edición las escuelas de Balaguer y las poblaciones cercanas.

Compartir
Apóstoles de la alegría de seguir a Cristo
d’Amic i Amat
Apóstoles de la alegría de seguir a Cristo
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Hemos empezado un nuevo curso pastoral: la catequesis, la escuela, los equipos de Cáritas parroquial, los grupos de oración, de lectio divina y tantas otras actividades que en nuestras parroquias ofrecemos
El arte de escuchar música sacra
d’Amic i Amat
El arte de escuchar música sacra
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

En este domingo compartiré con vosotros la importancia de saber escuchar los signos de los tiempos, saber escuchar a los hermanos y, en definitiva, hacer de la escucha un arte para crecer como personas y,
Aportar vida
d’Amic i Amat
Aportar vida
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Al comenzar este nuevo curso, me gustaría presentaros al filósofo Sócrates, quien tiene un principio de conocimiento de la verdad a través de la dialéctica que da luz y vida. Este método lo llamamos mayéutica
Con Maria, nacemos de nuevo
d’Amic i Amat
Con Maria, nacemos de nuevo
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,
querido pueblo andorrano,

En las vísperas de la Festividad del Nacimiento de la Bienaventurada Virgen María, nuestra Iglesia diocesana se viste de fiesta y se prepara para celebrar la Solemnidad de la Virgen
San Gil, custodio de la creación
d’Amic i Amat
San Gil, custodio de la creación
Queridos diocesanos,
querida Iglesia de Urgell,

Mañana celebraremos en nuestra diócesis, y especialmente en el Santuario de la Virgen de Núria, la fiesta litúrgica de San Gil. ¿Quién era este santo?

En el año 1271 consta que existía en el Valle de Núria
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda