El día 7 de abril tuvo lugar la reunión del Consejo Diocesano de Cáritas en la Casa de espiritualidad del San Cristo de Balaguer que fue presidida por el Arzobispo Joan-Enric; por el Delegado episcopal de Cáritas de Urgell, Mn. Jaume Mayoral y por el Director de Cáritas Diocesana de Urgell, Sr. Josep Casanova y donde asistieron la representación de los Directores y Presidentes de las Cáritas Parroquiales del Obispado de Urgell.
Después de la oración inicial se aprobó el acta de la última reunión y la Coordinadora general, Sra. Marta Fortuny, presentó la memoria interna de actividades de Cáritas Diocesana de Urgell correspondiente al año 2017. Cáritas Urgell cuenta con 230 voluntarios al servicio de los más necesitados y en el año 2017 se atendieron y acompañaron a 2.204 personas y se completó el despliegue de la red de centros de Cáritas con la apertura del nuevo centro en Tremp. Ahora los 5 centros de Cáritas Urgell (Sant Domènec en Balaguer, La Seu d’Urgell, Puigcerdà, Valle de Aran y Tremp) ofrecen acogida, formación y acompañan en todo el territorio diocesano. Se valoró como muy positivo el funcionamiento del piso de acogida transitoria en la ciudad de Balaguer y el funcionamiento de la empresa de inserción laboral de Cáritas de Urgell «Nougrapats», así como los diversos programas de ayuda que lleva a cabo Cáritas de Urgell: atención a las personas mayores; aula de apoyo a niños y jóvenes con necesidades especiales; refuerzo educativo y escolar; ayudas escolares para adquisición de libros; becas comedor; acompañamiento en residencias y domicilios; itinerarios de inserción y formación; ayudas sociales, etc.
A continuación el Director de Cáritas Urgell presentó al Consejo las cuentas del ejercicio 2017 de Cáritas que fueron aprobados por unanimidad de los presentes. También el Sr. Casanova presentó la memoria 2017 y las cuentas de la empresa de inserción laboral de Cáritas «Nougrapats SLU» y «Activa’t» que fueron aprobados por todos los presentes.
Finalmente el Consejo ratificó la designación de un nuevo representante de las gestoras sociales al Consejo Diocesano de Cáritas en la persona del Sr. Xavier Bonet y se informó sobre el próximo encuentro de voluntarios de Cáritas Cataluña que tendrá lugar en Lleida el próximo día 14 de abril y la Asamblea anual de Cáritas de Urgell prevista para el 2 de junio en los Pallars.