La iglesia del Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes ha acogido la clausura de los ejercicios espirituales para presbíteros y diáconos de la Iglesia de Urgell y de Lleida que se habían celebrado del 9 al 13 de febrero. Ha sido al mediodía del viernes 13, con la celebración de la Eucaristía, que ha presidido Mons. Josep-Lluís Serrano, acompañado de Mons. Daniel Palau, obispo de Lleida.
Mons. Serrano, en su homilía, ha puesto de relieve los retos a los que se enfrenta el sacerdote hoy, y ha animado a los presentes a superar las propias fragilidades y a ponerse en manos de Dios y a servir a las comunidades con dedicación.
En las jornadas de oración y retiro de estos ejercicios espirituales se han reunido una cuarentena de presbíteros. Han sido predicados por el P. Juan Antonio Guerrero Alves, s.j., jesuita, teólogo y economista, que recientemente ha publicado, juntamente con el P. Óscar Martínez, s.j., la obra Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad (Sal Terrae, 2023), de la cual se han ido leyendo fragmentos durante las comidas.
El P. Guerrero ha hecho un balance muy positivo de la experiencia, señalando que ha sido “muy del Espíritu”, en un entorno que ha resultado muy adecuado: los sacerdotes que han estado presentes de las dos diócesis acompañaban muy bien, con gran recogimiento en sus oraciones. En su predicación ha seguido el libro de San Ignacio, queriendo transmitir que “hay que arraigarse en el Señor, buscar su voluntad y vivir en comunión con Él, en nuestra vida ordinaria, vivir amando y sirviendo: con la gracia de Dios se puede. Aunque el presbítero se enfrenta a dificultades y a cansancios, y a veces a una vida difícil, se puede arraigar en el Señor y tratar de ayudar a que la gente encuentre al Señor también”. “Los dones que recibe le ayudan; la relación con el Señor, saberse llamado y sentir su fuerza; el don del Espíritu Santo, el don del afecto de las comunidades que atiende… porque también las comunidades cuidan de los sacerdotes y les dan apoyo”. El P. Guerrero fue prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede entre los años 2019 y 2022. Antes, había ejercido como provincial de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús y había desarrollado diversos servicios pastorales y de gobierno en Mozambique, donde fue destinado durante unos años. A lo largo de su trayectoria, también ha asumido responsabilidades en Roma en el ámbito de las obras interprovinciales de la Compañía de Jesús.
Al final de la celebración han pronunciado unas palabras finales Mons. Serrano y Mons. Palau, agradeciendo la participación de todos. Al terminar, Mons. Josep-Lluís ha felicitado a Mn. Benigne Marquès, que en este día celebraba su onomástica y su aniversario, cumpliendo 86 años, y todos los reunidos han podido felicitar también al Archivero y Deán de los Canónigos de la Catedral. También Mn. Joan Perera ha celebrado en el mismo día su 68º aniversario.
Los ejercicios han concluido con una comida de hermandad en el Monasterio de les Avellanes.






