El Monasterio de Santa María de Bellpuig de les Avellanes acoge, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, los ejercicios espirituales para sacerdotes y diáconos de la Iglesia de Urgell y de Lleida. Participan en ellos una cuarentena de presbíteros. El lunes día 9, el obispo de Urgell, Mons. Josep-Lluís Serrano, y el obispo de Lleida, Mons. Daniel Palau, inauguraron conjuntamente la tanda de ejercicios. En este tiempo de retiro, en medio de las exigencias del ministerio pastoral, los ejercicios ofrecen a nuestros presbíteros un espacio para reposar en el corazón de Dios, revisar el propio camino vocacional y reafirmar la fidelidad al servicio del pueblo de Dios, en comunión con la Iglesia y bajo la guía del Espíritu.
El encuentro se ha iniciado con las palabras de bienvenida de los obispos a los participantes y la posterior presentación del ponente. Los ejercicios son predicados por el P. Juan Antonio Guerrero Alves, s.j., jesuita, teólogo y economista, que fue prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede entre los años 2019 y 2022. Anteriormente, había ejercido como provincial de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús y había desarrollado diversos servicios pastorales y de gobierno en Mozambique, donde fue destinado durante unos años. A lo largo de su trayectoria, también ha asumido responsabilidades en Roma en el ámbito de las obras interprovinciales de la Compañía de Jesús. Recientemente ha publicado, conjuntamente con el P. Óscar Martínez, s.j., la obra Conversación espiritual, discernimiento y sinodalidad (Sal Terrae, 2023).
Acompañemos con nuestra oración desde nuestras comunidades a los sacerdotes y diáconos que participan en estos ejercicios espirituales, para que este tiempo, vivido en silencio y reflexión, sea para todos ellos una verdadera experiencia de encuentro con el Señor, de renovación interior y de fortalecimiento humano y espiritual, que dé fruto en un ministerio más arraigado en el Evangelio, más disponible para la misión y más atento a las necesidades espirituales y pastorales de las comunidades que tienen confiadas.








