El Departamento de Cultura y el Obispado de Urgell impulsan la conservación del patrimonio románico con dos acuerdos de cesión de uso

La firma de dos convenios de cesión de uso de las iglesias de Sant Climent de Taüll, de Sant Feliu de Barruera y de la Iglesia-Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal facilitará su protección.

El Departamento de Cultura, desde la Dirección General del Patrimonio Cultural y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, junto con el Obispado de Urgell impulsan la conservación del patrimonio románico con dos acuerdos de cesión de uso de las iglesias de Sant Climent de Taüll, de Sant Feliu de Barruera y de la Iglesia-Monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal, por un plazo de 60 años.

La firma de estos dos convenios refuerza la conservación, restauración y puesta en valor de bienes patrimoniales de alto valor histórico y cultural situados en la Alta Ribagorça y en el Pallars Sobirà. El Departamento de Cultura y el Obispado de Urgell reafirman su compromiso con la protección del patrimonio cultural catalán y con la cooperación institucional con los entes locales, los consorcios patrimoniales y las entidades titulares de los bienes, con el objetivo de garantizar la conservación y transmisión de un legado patrimonial de valor excepcional.

Las iglesias de Sant Climent de Taüll y Sant Feliu de Barruera son propiedad del Obispado de Urgell y forman parte del Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí. La firma de este convenio, entre el Obispado de Urgell y la Dirección General del Patrimonio Cultural, mediante el Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí, garantiza la continuidad de la celebración del culto católico en estas iglesias, uno de los elementos característicos de la inscripción como Patrimonio Cultural.

Las dos iglesias, declaradas Bien Cultural de Interés Nacional e inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, forman parte del conjunto de las iglesias románicas de la Vall de Boí.

El acuerdo de cesión de uso permite al Consorcio Patrimonio Mundial de la Vall de Boí continuar ejerciendo sus funciones de restauración, conservación y mantenimiento en estas dos iglesias. Al mismo tiempo, también podrá impulsar nuevas inversiones, así como acogerse al Programa del 2% Cultural. El Consorcio asumirá el mantenimiento ordinario de los edificios y la realización de actividades culturales compatibles con el carácter patrimonial y religioso de los templos.

Por otra parte, el segundo acuerdo tiene como objetivo garantizar la restauración arquitectónica, la conservación y la puesta en valor de la iglesia-monasterio de Santa Maria de Gerri de la Sal, declarada Bien Cultural de Interés Nacional y también propiedad del Obispado de Urgell. El Ayuntamiento de Baix Pallars y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya asumirán la gestión del bien patrimonial. Se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para asegurar la preservación del conjunto y favorecer su difusión, así como promover su uso cultural, social, patrimonial y espiritual, en beneficio del territorio y de la comunidad local. La Iglesia podrá continuar disponiendo de este templo para las celebraciones litúrgicas que han tenido lugar en esta iglesia desde su consagración.

Sant Climent de Taüll

Consagrada el 10 de diciembre de 1123, la iglesia de Sant Climent de Taüll se levanta sobre un templo del siglo XI. Es el prototipo de iglesia románica de planta basilical con las tres naves separadas por columnas y cubierta de madera a dos aguas, cabecera con tres ábsides y campanario de torre.

La imagen de Cristo en Majestad de Taüll ha sido una de las imágenes emblemáticas más utilizadas para representar el románico catalán. El original se conserva en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Sant Feliu de Barruera

En la iglesia de Sant Feliu de Barruera hay elementos arquitectónicos de los dos grandes momentos constructivos presentes en la Vall de Boí: los siglos XI y XII.

Las diferencias constructivas de cada siglo se hacen evidentes en los dos ábsides que conserva la iglesia: el ábside del s. XI, decorado con arquillos ciegos, bandas lombardas y con un aparejo irregular muy diferente de los sillares del ábside del s. XII.

Iglesia-monasterio de Gerri de la Sal

La iglesia-monasterio de Gerri de la Sal tiene sus orígenes en una antigua iglesia de época visigótica, rehecha como comunidad monástica en el siglo IX. Durante los siglos XII y XIII es testimonio del románico lombardo del Pallars Sobirà. Destaca por su planta basilical de tres naves con ábsides semicirculares, capiteles compuestos, un pórtico monumental y un campanario de espadaña de tres pisos.

Compartir
La gramática del Padre
d’Amic e Amat
La gramática del Padre
Con el afecto de padre y pastor, continúo este camino dominical con vosotros, poniendo hoy la mirada en uno de los grandes tesoros del Concilio Vaticano II: la constitución dogmática Dei Verbum, sobre la Revelación divina. No es un texto solo para especialistas,
next arrow
previous arrow

Últimas Noticias

Agenda