San Blas es una celebración muy arraigada en Cataluña, y en los pueblos de la diócesis de Urgell, las comunidades parroquiales se han reunido para las diversas celebraciones.
San Blas de Sebaste fue médico y obispo, conocido por curar enfermedades de la garganta. Su festividad se celebra el 3 de febrero, con bendiciones para los enfermos. También es patrón de Paraguay y de varias ciudades, invocado por su protección y milagros.
Durante el martes 3 de febrero, diversas parroquias han realizado celebraciones de la Eucaristía, con las tradicionales bendiciones de panecillos, fruta y, en algunos lugares, “blaiets”, un dulce tradicional, invocando al Santo Patrón para que les cuide la salud y les proteja del dolor de garganta y de la tos. La tradición se mantiene viva, y lo refleja la cultura popular en algunos de sus refranes:
Por San Blas, un paso de caballo. / Cuando San Blas quiere hacer el bien, cara de burro ha de poner. / Por San Blaiet, jornal completo. / Si llueve por San Blaiet, el último día de frío. / Por San Blas helada, todo un mes asegurada.
Os dejamos algunas imágenes de las celebraciones que se han llevado a cabo en Sant Esteve d’Andorra la Vella, en Sant Julià de Lòria, en Encamp, en Tremp y en muchas otras parroquias.











