Peregrinación a Fátima el 13 de octubre del Arzobispo J.E. Vives

Durante el viaje a Portugal con motivo de los 30 años de relaciones diplomáticas entre Andorra y Portugal, el Arzobispo y Copríncipe Joan-Enric Vives participó de la peregrinación internacional al Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Fátima la noche de las antorchas del día 12 y el solemne pontifical el domingo día 13, acompañando al Cardenal Leonardo U. Steiner, arzobispo de Manaus en la Amazonia, y al Obispo de Leiria-Fátima y Presidente de la Conferencia episcopal Portuguesa, Mons. José Ornelas Carvalho. Todos ellos estaban acompañados por el Nuncio Mons. Ivo Scapolo y otros obispos, con el Rector del Santuario nacional, y cientos de presbíteros y diáconos, con una multitud de fieles de casi doscientas mil personas por la noche, que aguantaron las inclemencias del tiempo. Y al día siguiente fueron ciento cuarenta mil fieles con autoridades y muchos enfermos.

Fue una peregrinación internacional que conmemora el día de la última aparición de la Inmaculada Virgen María a los tres pastorcillos, dos de ellos Francisco y Jacinta Martos, ya canonizados.

Ceremonias muy emotivas con la predicación profética del Cardenal Steiner, que fue el alma del Sínodo de la Amazonia, gran defensor de los pueblos indígenas y del respeto por la tierra y el respeto al medioambiente. Había sido obispo prelado de São Félix do Araguaia y sucesor de Dom Pedro Casaldàliga.

Se hicieron plegarias por la paz en todo el mundo y por la sequía tan trágica que azota la Amazonía. Mons Vives era un invitado destacado, como lo hizo notar calurosamente en sus palabras el Obispo Diocesano de Leiria-Fátima al final de la peregrinación.

Mons. Vives quedó vivamente impresionado por la fe del pueblo portugués y el amor a María, allí llamada Reina de Portugal. Y puso en sus intenciones y a los pies de la Virgen, la oración por todos los Andorranos y los fieles de la Diócesis, y por el futuro próspero y en paz del Principado de Andorra.

Compartir