El domingo 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, tuvo lugar el acto de inauguración y bendición del nuevo órgano de la Catedral de Lleida, que contamos, entre otros, con la presencia del Obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez; los Arzobispos de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, y de Tarragona, Mons. Joan Planellas; el Presidente de la Generalidad de Cataluña, M. Hble. Salvador Illa; el Presidente de la Diputación de Lleida, Excmo. Sr. Joan Talarn; el Alcalde de Lleida, Ilmo. SR. Fèlix Larrosa, y el Presidente de la fundación Ueno-Gauken Educational de Tokio, Yoshiharu Ishibasi, entidad que ha regalado el órgano al Obispado.
La celebración comenzó con un acto litúrgico, acompañado de la música que respondía por parte del nuevo órgano, tocado por Lluís Climent, y tuvo como momento central la bendición del instrumento por parte del obispo Salvador Giménez. También se proclamaron lecturas, plegarias, oraciones e intervinieron algunas de las autoridades.
El Obispo Salvador destacó que la llegada del órgano «es la culminación de un gran deseo de muchas personas» y recordó que llevaba tres años gestándose. También, que a partir de ahora «alabará a Dios con sus melodías” y que todos los ciudadanos podrán disfrutarlo. Dio las gracias a todas las personas que han intervenido para llevar el órgano y las ayudas por parte de instituciones, empresas y voluntarios.
A continuación, los cientos de personas que llenaban la Catedral disfrutaron de un concierto inaugural a cargo de Miquel González, que interpretó piezas de Pere Alberch Villa, Antonio de Cabezón, Joan Baptista Cabanilles, François Couperin, Johann Sebastian Bach, Felix Mendelsshon -Bartholdy, Alexandre Guilmant y Theodore Dubois.
El órgano es obra de la empresa organera alemana Klais, que lo construyó entre 1974 y 1975 y la Fundación japonesa Ueno Gauke que lo tenía en una sala para conciertos, pero al pasar a tener otros usos, ya no les era necesario el órgano. Por ese motivo, decidió darlo a la diócesis leridana. Se trata de un órgano de tubos de estética neo-barroca alemana, ideal para la interpretación histórica de música de Bach y los maestros barrocos de la Europa del norte, con tres teclados manuales y pedalero, con un conjunto de 36 registros y 2.278 tubos. Su altura en su punto más alto es de 9 metros y tiene un peso de 13 toneladas.
El Capítulo de la Catedral ha asumido los gastos de transporte, montaje y armonización del instrumento cercanos al medio millón de euros, que se cubren en parte con aportaciones de la Diputación de Lleida y de la Paeria, de empresas privadas, fundaciones, y con donativos de particulares.