En la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de Urgell, el 21 de septiembre de 2024, festividad de San Mateo Apóstol y Evangelista, en la ciudad de la Seu d’Urgell (Lleida), ha recibido la ordenación episcopal y ha tomado posesión de su oficio de Obispo Coadjutor de Urgell, S.E.R. Mons. Josep Lluís Serrano Pentinat, sacerdote del presbiterio de Tortosa (Tarragona), de la provincia eclesiástica de Tarraconense, y hasta ahora Consejero de Nunciatura de la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.
Ha actuado como consagrante principal S.E.R. Monseñor Edgar Peña Parra, Arzobispo titular de Telepte y Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado, y como consagrantes, S.E.R. Mundos. Joan-Enric Vives Sicilia, Arzobispo, Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, así como, S.E.R. Mons. Sergi Gordo Rodríguez, Obispo de Tortosa y Emm. Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella Omella, S.E.R. Mons. Joan Planellas Barnosell, Arzobispo Metropolitano de Tarragona, S.E.R. Mons. Bernardito C. Auza, Arzobispo titular de Suacia y Nuncio Apostólico de S.S. el Papa Francisco en el Principado de Andorra y en el Reino de España, así como una treintena de Arzobispos y Obispos.
La Catedral de Santa María se ha llenado de fieles, entre ellos, las máximas Autoridades del Principado de Andorra y Cataluña: el Jefe de Gobierno de Andorra, M.I. Sr. Xavier Espot, los Síndics General de Andorra, M.I. Sr. Carles Ensenyat y M.I. Sra. Sandra Codina; el Presidente Tribunal Constitucional de Andorra, M.I. Sr. Joan Manel Abril Campoy, Presidente del Consejo Superior de la Justicia, M.I. Sr. Josep Maria Rossell y el Cónsul Mayor de Canillo, Hble. Sr. Jordi Alcobé, en representación de los Cónsules de las 7 Parroquias de Andorra. También el Representante Copríncipe francés, M.I. Sr. Patrick Strozda, el Representante Copríncipe episcopal, M.I. Sr. Eduard Ibáñez. Asimismo, han asistir al acto una importante representación de los ministros, Consejos Generales, y muchos representantes de diversas instituciones y entidades andorranas.
Y también han asistido muchos representantes institucionales de Catalunya, encabezados por el M. Hble. Salvador Illa, Presidente de la Generalitat de Cataluña; junto con Hble. Sr. Ramon Espalader, Consejero de Justicia de la Generalitat de Cataluña, el Ilmo. Sr. Joan Barrera, Alcalde de La Seu d’Urgell, Ilmo. Sr. Joan Cedó Sans, Alcalde Tivissa; Ilma. Sra. Assumpció Castellví, Alcaldesa de Vandellòs y Hospitalet de l’Infant. También han asistido Excmo. Sr. Amador Marqués Atés, Diputado en el Congreso de los Diputados de España; Ilmo. Sr. Albert Batet, Diputado en el Parlament de Catalunya así como los presidentes de la Diputación de Girona.
La familia de Mons. Serrano también ha estado presente con una numerosa representación; su madre, ha seguido la celebración visiblemente emocionada, así como hermanos, sobrinos y otra familia.
Ha sido un día muy gozoso, y el acto, que ha durado más de dos horas empezó con la procesión solemne. La Eucaristía se ha iniciado con la procesión de entrada, con 33 prelados, que han entrado por la puerta principal del templo acompañada por el Colegio de Consultores, los Arciprestes y los Canónigos de la Diócesis de Urgell.
Tras el saludo inicial de Mons. Peña, ha hecho un saludo al Arzobispo-Obispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, donde ha puesto de relieve la significación del momento para las comunidades de la diócesis y para el Principado de Andorra. También ha hecho un saludo Mons. Bernardito Auza, Nuncio Apostólico en España y Andorra. Después ha seguido la celebración eucarística con el rito propio de ordenación episcopal.
Se ha iniciado el ritual de ordenación con el canto “Veni Creator Spiritus”, invocando al Espíritu Santo. Se ha hecho la presentación del escogido, y uno de los presbíteros acompañantes asistentes ha pedido la ordenación a lo que ha seguido la lectura del mandato apostólico con la Bula del Papa Francisco.
Acto seguido, Mons. Edgar Peña ha hecho su Homilía, y al terminar se ha seguido con el ritual, con la promesa del elegido, cuando el Obispo Coadjutor, de pie ante el Obispo que preside, ha sido interrogado sobre sus disposiciones para el ejercicio del ministerio episcopal.
A continuación, el Obispo Coadjutor se ha postrado en el suelo y se han cantado las Letanías de los Santos. El momento más importante y significativo ha sido cuando Mons. Serrano, arrodillado, ha recibido la imposición de las manos de Mons. Peña, de los otros dos consagrantes y de todos los demás obispo presentes, y a continuación el ordenante ha pronunciado la oración de consagración. A continuación el rito ha continuado con la unción de la cabeza con el Santo Crisma, la entrega del Libro de los Evangelios y de las insignias episcopales (Mitra, Báculo y Anillo) y el nuevo Obispo ha recibido un abrazo de paz de todos los obispos presentes.
Hacia el final de la celebración Mons. Serrano ha dirigido unas palabras a los asistentes.
Terminada la celebración de la Misa todos los Cardenales, Arzobispos, Obispos y presbíteros se han marchado en procesión de la Catedral hacia el claustro, y el nuevo Obispo Coadjutor ha recibido el saludo de las autoridades y del pueblo fiel.
La Catedral de Santa María de Urgell ha recibido hoy una gran atención mediática, con un gran número de medios de comunicación andorranos y catalanes acreditados. Para hacer posible la celebración, se ha contado con un equipo de más de 90 personas -entre voluntarios y profesionales- que han hecho posible el desarrollo de la celebración. Más de 600 sillas adicionales se han instalado entre las naves del templo y el claustro que ha ampliado su aforo hacia 800 personas; también se han dispuesto 10 pantallas para hacer posible el seguimiento de forma cómoda en el interior del recinto.
Los fieles de la Diócesis de Urgell, especialmente de la comarca del Alt Urgell y de Andorra, pero también de puntos alejados, como el Valle de Ribes, o el Valle de Aran, se han hecho presentes en este momento emotivo e intenso de la vida diocesana; así como fieles de la diócesis de Tortosa, que se han desplazado en gran número desde Tivissa, su pueblo natal, Hospitalet de l’Infant y de Vandellós.
Ésta era la primera ordenación episcopal que la ciudad de La Seu d’Urgell vivía en primera persona en la Catedral de Santa María desde que fue ordenado, el día 31 de enero de 1971, el Obispo Mons. Joan Martí i Alanis, hace más de 50 años.