Nombramiento de Obispo Coadjutor de Urgell

El Papa Francisco ha designado al presbítero Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat como Obispo Coadjutor de Urgell (con derecho a sucesión), sacerdote de la Diócesis de Tortosa y en la actualidad Consejero de Nunciatura al servicio de la Secretaría de Estado de Su Santidad el Papa Francisco.

El nombramiento de Mons. Serrano se ha hecho público hoy, día 12 de julio de 2024, a las 12h, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española y al Gobierno de Andorra.

La figura del Obispo Coadjutor está contemplada en el Código de Derecho Canónico en los cánones 403 y siguientes: “asiste el Obispo diocesano en todo el gobierno de la Diócesis” (c. 405). Y cuando el Obispo diocesano cesa, automáticamente, le sucede. Por tanto, el Arzobispo Mons. Joan-Enric Vives sigue siendo el Obispo diocesano de Urgell y el Copríncipe episcopal de Andorra hasta producirse su cese, por jubilación u otras causas.

En este tiempo, el Obispo Mons. Josep Lluís Serrano trabajará, con potestad ordinaria, como Vicario General en las tareas pastorales de la Diócesis con el fin de conocer la Diócesis de Urgell, sus personas, instituciones y entidades, así como el funcionamiento de las instituciones del Principado de Andorra, del que, en su día, será el Copríncipe.

 Palabras de Mons. Joan-Enric Vives

Palabras de Mons. Josep-Lluís Serrano

Perfil biográfico

Mons. Josep-Lluís Serrano Pentinat nació el 19 de marzo de 1977 en Tivissa, provincia de Tarragona y Diócesis de Tortosa. Fue ordenado presbítero el 21 de abril de 2002 en la catedral de Santa María de Tortosa, de manos del Obispo Mons. Xavier Salinas.

En 1991 entró en el Seminario Menor de Tortosa estudiando en el Colegio diocesano de la Inmaculada. En 1995 empezó su etapa en el Seminario Mayor de Tortosa (1995-2001) donde recibió su formación filosófica y teológica, obteniendo en 2001 el título de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Cataluña con sede en Barcelona.

Fue ordenado de diácono en 2001 iniciando su experiencia pastoral como diácono en la Parroquia de la Asunción de María de Amposta durante el curso 2001-2002.

El IV Domingo de Pascua del año 2002 recibió la ordenación de presbítero en la Iglesia Catedral de Santa María de Tortosa, de manos de Mons. Xavier Salinas. Estrenó su ministerio de sacerdote como Párroco de tres parroquias rurales: Palma d’Ebre, La Bisbal de Falset y Margalef de Montsant que sirvió pastoralmente de los años 2002 a 2005.

En 2005 el Sr. Obispo le envió a ampliar estudios en Roma, en la Pontificia Universidad Gregoriana, siendo alumno del Pontificio Colegio San José de Roma, fundado por el Beato Manuel Domingo y Sol, sacerdote tortosino, y conviviendo con otros presbíteros que son enviados por sus Obispos para mejorar su formación. Estudió Teología Dogmática los cursos 2005-2007 obteniendo la Licencia en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2007.

A su regreso a la Diócesis de Tortosa desde Roma, y ​​de 2007 a 2009, Sr. Obispo le confió ser Párroco de las dos parroquias Sant Andreu y Sant Pere del municipio de Vandellòs-Hospitalet de l’Infant. El curso 2008-2009 se convierte en moderador de la Unidad Pastoral del Litoral Norte. Compaginó su labor pastoral con la docente, siendo profesor en el Seminario Mayor Diocesano de Tortosa y en el Instituto a distancia “Sant Agustí”, en Tortosa. También como profesor de religión en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Mestral” de Hospitalet de l’Infant.

En 2009 inició un nuevo servicio a la Iglesia universal en la Pontificia Academia Eclesiástica de Roma, donde amplió sus estudios y formación entre 2009-2012, obteniendo la Diplomatura en Estudios diplomáticos por la Pontificia Académica Eclesiástica, cursando Estudios en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense y en 2012 obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana, con una tesis sobre “Palabra, sacramento y carisma: la eclesiología de Eugenio Corecco”.

Estando en el Servicio Diplomático de la Santa Sede, es enviado como Secretario de la Nunciatura Apostólica de Mozambique de 2012 a 2016, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Nicaragua de 2016 a 2017, Secretario de la Nunciatura Apostólica en Brasil de 2017 al 2019 y, desde 2019 hasta la actualidad ha servido como Secretario en la Sección para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado.

Domina varias lenguas además del catalán y castellano. Habla italiano, francés, inglés y portugués.

Compartir