El proyecto “La Meva Catedral” quiere recuperar la memoria gráfica y oral de los ciudadanos en torno al conjunto catedralicio de la Seu d’Urgell

«La Meva Catedral» (Mi Catedral) es una acción comunicativa impulsada para recuperar la memoria oral y gráfica de los ciudadanos de La Seu d’Urgell y de la comarca del Alt Urgell, que busca recoger vivencias personales y anécdotas que vinculan a la población con la Catedral de Santa María de Urgell.

La iniciativa tiene como público objetivo la sociedad urgelense, a la que se le pide colaboración para construir este fondo documental. Con este fondo, se pretende fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el conjunto catedralicio. Se hacen dos preguntas a los participantes: “¿Cuál es el recuerdo más feliz que la ciudadanía de la Seu d’Urgell tiene en su Catedral? ¿Y la historia más singular que ha vivido dentro de sus paredes?”

Un formulario online y un grupo de Facebook serán los canales para poder hacer llegar las respuestas, que se aceptarán en diferentes formatos; ya sea un vídeo explicativo realizado por los propios protagonistas, fotografías antiguas, textos explicativos e incluso grabaciones en audio. Las memorias y documentación que se recojan se irán publicando, precisamente, en las redes sociales del proyecto, Facebook e Instagram. También pasarán a formar parte de un repositorio en un fondo documental en el Archivo Comarcal del Alt Urgell y más adelante, se realizará una exposición que recoja una muestra de los materiales, archivos y documentos recibidos.

Además, para incentivar la participación, se sortearán 10 visitas guiadas en lugares desconocidos de la Catedral de la Seu d’Urgell entre todas aquellas personas que participen enviando sus memorias.

La iniciativa se ha llevado a cabo desde el Museo Diocesano de Urgell, el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell y el Consejo Comarcal del Alt Urgell, con el apoyo del Archivo del Alt Urgell y el Punt Òmnia, y con la ejecución técnica de Raiels SCCL. Esta acción forma parte de la estrategia de nuevas y mejores relaciones entre la población local y el Museo Diocesano de Urgell-Catedral dentro de la Candidatura de Patrimonio Mundial, realizada entre 2021 y 2022.

 

Más información:
Compartir