Fiesta de la Rosa en Pallerols de Rialb

La tradicional Fiesta del Encuentro de la Rosa, organizada por la Asociación de Amigos del Camino de Pallerols de Rialb en Andorra, se celebró en la iglesia de Pallerols de Rialb, el sábado 18 de noviembre, con un gran número de asistentes fieles.

El acto central fue la misa en honor de la Virgen María, presidida por Mn. Xavier Pont, sacerdote de la Prelatura del Opus Dei, y concelebrada por Mn. Pere Jesús Morales, Rector de Ponts, y Mn. Bonifaci Fortuny.

En la homilía, Mn. Xavier resaltó el paso de san Josemaría por Pallerols y cómo en aquellos momentos de angustia y desolación interior la Virgen vino en su ayuda, como también acude en nuestro auxilio siempre que la invocamos con confianza.

Se ofreció la misa por los difuntos de Pallerols y en especial por las personas relacionadas con el Camino de Pallerols en Andorra que han muerto durante este año 2023: Martí Bentanachs (Fenollet), Rosa Capell (Confós), Mn. Lluís Raventós (Raimat), Jaume Muntané (Andorra) y Paco Coll (Andorra).

La fiesta comenzó con la acogida de los peregrinos, y la proyección de un documental sobre la aventura de san Josemaría en su camino de fuga hacia Andorra, debido a la persecución religiosa durante la guerra civil española de 1936-39 . En el vídeo se resaltan las dificultades y sufrimientos que soportaron los componentes del grupo al que iba san Josemaría y en especial se describe la angustia que el santo experimentó la noche del 21 al 22 de noviembre ante la duda de si estaba o no haciendo la voluntad de Dios continuando el camino de evasión que había comenzado el pasado 8 de octubre en Madrid. La rosa que encontró en la iglesia, en la madrugada del día 22, le llenó de paz y confirmó su decisión de continuar hacia Andorra, seguro que estaba haciendo la voluntad de Dios.

Después del vídeo hubo una visita guiada a la rectoría y la iglesia, y a continuación tuvo lugar la procesión con la imagen de la Virgen, cantando los Gozos del Rosario de Pallerols, para iniciar la celebración eucarística después.

La Jornada concluyó con una comida de hermandad al aire libre.

Compartir