Una cuarentena de maestros y profesores de religión del Obispado de Urgell se encontraron el sábado 23 de septiembre, en el salón de actos del Seminario diocesano de La Seu d’Urgell, en un curso de formación permanente organizado por la Delegación de Enseñanza del Obispado de Urgell. Fue impartido por el profesor Antonio Roura, Director de la Revista “Religión y Escuela” editada por SM-PPC, que este año conmemora su 40 aniversario. Antonio Roura ha sido profesor durante casi 25 años de religión y filosofía en institutos públicos de la Comunidad de Madrid. Es coautor de varios libros de historia de la filosofía y religión católica y artículos sobre la convivencia escolar.
Antonio Roura presentó a los profesores y maestros cómo afecta a la asignatura de religión, así como al profesor que la imparte, el nuevo currículo de las enseñanzas de Religión Católica para la educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato, publicado en el BOE el pasado 24 de junio de 2022.
Al encuentro asistió el Delegado de Enseñanza, Mn. Pepe Chisvert y se hizo presente al inicio el Arzobispo Joan-Enric, que quiso animar a los profesores, maestros y educadores en el trabajo tan importante que desarrollan al servicio de los niños, adolescentes y jóvenes, animándoles a continuar con la su tarea educativa y formativa en lo que se refiere a la enseñanza de la religión como un campo de conocimiento importante en el proceso de formación de los jóvenes. Animó a los educadores ante los retos actuales con que se encuentran en el aula y que a menudo desaniman: los desafíos de la inteligencia artificial, el uso y medida de los dispositivos electrónicos, educar en la diversidad y en el respeto a la mujer, al otro, así como el bullying escolar… El Arzobispo insistió en la belleza y actualidad del mensaje de Jesús y del Evangelio y la dimensión espiritual y religiosa que no puede ser menospreciada y debe ser presentada a las generaciones más jóvenes, en un contexto de relación cultural como es la escuela, para que realmente puedan ser libres.