Fiesta de la Virgen de Valldeflors, Patrona de Tremp

Como cada 8 de septiembre Tremp honró a su Patrona, la Virgen de Valldeflors, con la solemne celebración de la Santa Misa presidida por el Rector y Arcipreste de Pallars Jussà, Mn. Alfons Velásquez y concelebrada por Mn. Joan Pujol, canónigo y cura del Santuario del Santo Cristo que había sido Delegado por el sr. Arzobispo de Urgell, y sacerdotes de diversas poblaciones del Pallars Jussà, el cura militar, el Arcipreste del Pallars Sobirà, y con la asistencia de autoridades y un gran número de feligreses.

En la homilía, Mn. Pujol después de excusar la ausencia del sr. Arzobispo, presente en el Santuario de Meritxell con la Visita del Secretario de Estado del Vaticano, Emm. Sr. Cardenal Pietro Parolin, hizo referencia a la devoción del pueblo de Tremp y de todo el Pallars a la Virgen de Valldeflors, coronada solemnemente el 8 de septiembre de 1922 por el obispo Justí Guitart y un año después el papa Pío XI concede al templo parroquial el título de basílica menor, e invitó a los fieles a una triple mirada a María, como Madre de Jesús, como Madre de la Iglesia y como Virgen de Valldeflors, patrona de Tremp.

La Misa fue cantada por el Orfeó de Tremp, que con un delicado repertorio de cantos especialmente pensado para la celebración, honraron a la Virgen de Valldeflors.

Al acabar la celebración y como ya es tradición, el Águila de Tremp, llevada por los Diables de Lo Peirot con la colaboración de la Colla Castellera Els Mafargats dels Pallars, hicieron la ofrenda floral a la Virgen.

Para finalizar, cantando todos los asistentes con gran devoción los Gozos y subiendo al Cambril a venerarla, decían: “Ja que Tremp sempre joiosa us ofrena els seus amors, mireu-nos sempre amorosa oh Verge de Valldeflors“.

Compartir