Del 21 al 26 de agosto tuvo lugar el XXXI Curso para Organistas de Iglesia en Montserrat, organizado por la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CIL), la Facultad Gaudí del Ateneo Sant Pacià, y la Abadía de Montserrat.
Mons. Joan-Enric Vives, obispo Presidente de la CIL, con el monje y organista Ramon Oranias OSB, y los organistas y profesores, concluyeron el curso el sábado 28, en el que este año han participado 30 inscritos.
Por la mañana tuvieron lugar las audiciones finales con el órgano de la Basílica de Montserrat, después la Misa Conventual y posteriormente el Acto de Clausura y el reparto de los Diplomas en la treintena de participantes con el Hno. Ramon Oranias OSB, organista y animador de estos Cursos. En este acto, el Arzobispo de Urgell agradeció la disponibilidad y asistencia constante de la Abadía de Montserrat y de los profesores y colaboradores del Curso, el valor de los organistas de acompañar con humildad la liturgia de las Catedrales y Parroquias, y el compromiso de fe y de servicio a los Rectores y Consejos que deberían valorar este importante instrumento para dignificar el culto divino.
El Curso fue inaugurado con un Concierto a cargo del profesor Pierre Vidal y contó con 4 conferencias: Sra. Gloria Ballús, musicóloga sobre Magí Pontí; el sr. Lorién Santana, profesor, sobre evolución histórica de la música; el sr. Joan Bosch, compositor, expuso los instrumentos de la copla y el sr. Berenguer Monserrat: las combinaciones en el órgano. También el viernes hubo un recital de órgano de fin de grado a cargo del Sr. Berenguer Montserrat.
Las materias impartidas fueron el canto gregoriano, la teología sacramental, la técnica organística, la teoría, práctica y análisis del acompañamiento tonal y modal y, por último, el repertorio litúrgico.
Los profesores fueron el P. Joan Maria Mayol, monje de Montserrat y teólogo (teología sacramental); Hno. Lluís M. Miralvés, monje de Montserrat y Director del corazón monástico (canto gregoriano); el diácono Hno. Ramon Oranias, monje de Montserrat y organista (acompañamiento y repertorio); Pau Riuró, organista asistente de la Catedral de Girona (técnica, acompañamiento y repertorio); Lorién Santana, organista y maestro de capilla de la Basílica de la Concepción de Barcelona (técnica, acompañamiento y repertorio); Pierre Vidal, organista de la catedral de Perpiñán (acompañamiento y repertorio) y Óliver Vinent, profesor de órgano y diplomado en música sacra (acompañamiento y repertorio).