Sort celebra su fiesta Patronal

Escrito por Mn. Joan Pau Esteban

El 1 de agosto, la villa de Sort, capital de la comarca del Pallars sobirà, celebró su patrón: San Félix Mártir. De su vida se conocen bastantes cosas que han quedado consignadas en los diferentes gozos de muchos pueblos, villas y ciudades de la geografía catalana que le veneran como patrón y le muestran gran cariño.

Este año la misa de fiesta mayor estuvo presidida por el Vicario General y rector de La Seu d’Urgell, Mn. Ignasi Navarri Benet, que con agrado aceptó la invitación de Mn. Joan Pau Esteban, rector de la villa. También concelebraron en la Eucaristía Mn. Alfons Velázquez, Arcipreste del Pallars Jussà, Mn. Luis Miguel Sánchez y Mn. Andreu Rodríguez, sacerdotes del arciprestazgo, y Mn. Antoni Serra diácono permanente, que sirve en la parroquia de la Seu.

Mn. Navarri en su homilía resaltó el testimonio de entrega y donación de los mártires, que como san Félix, han pasado a formar parte de la vida y de la historia de la Iglesia por su coraje y valentía al dar su vida por Cristo. También los confesores, que como el obispo san Odón, al cumplir 900 años de su muerte, resalta por su legado de Fe, Caridad y Cultura, que marcó la vida de nuestro obispado de Urgell a finales del siglo XI e inicios del siglo XII. Hijo como era del Pallars fue nombrado en esta fiesta mayor con motivo de la conmemoración de su traspaso.

La nave de la iglesia la llenaba las familias de los aldeanos, que con mucho gozo participaban de la celebración, entre ellos algunos concejales del ayuntamiento, abuelos y abuelas, padres y madres, niños y niñas de la catequesis que con las sus oraciones y cantos marcaban la alegría y la esperanza de la continuidad de nuestra fiesta patronal.

La Cobla Jovenívola d’Agramunt que acompañó a los cantos de la misa, daban la entrada al canto final de los gozos en honor de nuestro patrón: Puig l’eterna companyia de Jesús al cel teniu, SIAU NOSTRE AJUT I GUIA, PATRÓ NOSTRE ST FELIU!

Terminada la celebración de la Eucaristía los sacerdotes y diácono concelebrantes compartimos una comida de hermandad.

Compartir