El Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives envió el día 26 de julio este mensaje a los jóvenes peregrinos que habían viajado en autobús toda la noche de La Seu d’Urgell hasta Coimbra (Portugal). Dice:
“Queridos amigos y amigas,
Ya habeis llegado a la primera etapa de su camino de peregrinos en la JMJ de Lisboa después de un largo viaje en bus. Coimbra os acoge y después Cascais y Lisboa. Quizás también Fátima.
Sois valientes y esperanzados, no temáis penalidades, cansancio o mal clima: todo será bueno para encontraros con Jesús, con la Iglesia, que es vuestra familia, y con los jóvenes, vuestros compañeros de generación, que los hagais amigos y amigas vuestras. Escuchad qué os dice y qué os pide el Señor. ¡Estad abiertos de corazón y oídos!
Me sabe mal no acompañaros como en Galicia el año pasado. Tener que hacer descanso me ha impedido peregrinar cerca de vosotros. Os seguiré puntualmente y acompañaré con la oración y la amistad, como siempre.
El Papa Francisco os convoca y acudís con alegría a su llamada. Como hizo la Virgen María que fue decididamente a encontrar a su prima Isabel. Llevad a todas partes vuestro amor y vuestro compromiso de paz y de servicio. Ella os protege y acompaña hacia su Hijo Jesús, el Salvador.
¡Que tengais muy buenos días en Portugal y déjaos guiar siempre por el Espíritu Santo, que impulsa la santidad de todos los bautizados!
Un abrazo para todos, y mi bendición. Vuestro,
+ Joan-Enric, arzobispo de Urgell”